Cine

“Me traicioné a mí misma y a mi gente”: Viola Davis, arrepentida por su papel en The Help

La actriz se mostró arrepentida de haber encarnado el papel de una sirvienta en una de las épocas más difíciles en cuanto a racismo en los Estados Unidos

viernes 17 de julio de 2020 - 7:45 am

La actriz Viola Davis se expresó con duras palabras respecto a su papel de Aibileen Clark en el drama de Tate Taylor de 2011, Historias cruzadas (The Help).

La actriz ganadora del Oscar por Fences expresó su disconformidad respecto a cómo fue tratada la historia de un grupo de empleadas domésticas del Jackson, Mississippi de comienzos de los 60, bajo “la narrativa del salvador blanco”, personaje interpretado por Emma Stone, la escritora que da a conocer los relatos de las empleadas domésticas que deberían haber sido el verdadero centro del drama basado en la novela de Kathryn Stockett.

En el reciente número de Vanity Fair, y en alusión al movimiento Black Lives Matter, Davis reconoció que la película “generó mucho disfrute en el espectador”, pero que de todos modos le queda un sabor amargo al rever la historia. “Una parte de mí siente que me traicioné a mí misma y a mi gente”, explicó Davis. “Estaba en una película que no estaba programada [para exponer toda la verdad]”, apuntó.

Thrilled to share this cover and interview with @VanityFair. Available now! ・・・ Presenting our July/August cover star: @ViolaDavis. Last month, the Oscar winner took to the streets to protest the death of George Floyd—but she’s no stranger to fighting for what’s right. As a Black woman in Hollywood, she’s spent her career doing it: “My entire life has been a protest,” Davis says. “My production company is my protest. Me not wearing a wig at the Oscars in 2012 was my protest. It is a part of my voice, just like introducing myself to you and saying, ‘Hello, my name is Viola Davis.’” Davis was photographed by @dario.studio—the first Black photographer to shoot a Vanity Fair cover. At the link in bio, Davis speaks with V.F. about her extraordinary journey out of poverty and into the stubbornly unequal Hollywood system. Story by @soniasaraiya Photographed by @dario.studio Styled by @elizabethstewart1 Makeup by @autumnmoultriebeauty Hair by @jamikawilson Coatdress @maxmara Earrings @pomellato [email protected]

Una publicación compartida por VIOLA DAVIS (@violadavis) el

Asimismo, dio su punto de vista respecto a cómo las diferentes tramas de las empleadas domésticas se abordaron bajo el prisma “de un racismo sistemático” que sigue permaneciendo en la industria de Hollywood.

“La mayor parte de los espectadores blancos pueden sentarse y recibir una lección académica de quiénes somos. Después se marchan del cine y hablan sobre lo que han visto, pero el tema no trasciende más allá”, reflexionó, y explicó que, al recibir su nominación al Oscar por Historias cruzadas -ya había aspirado a una estatuilla por La duda- estaba siendo “esa actriz que intentaba encajar” en esa industria que, según Davis, todavía tiene un largo camino por delante respecto a la diversidad y la representación.

Por su parte, Bryce Dallas Howard, quien también forma parte del film, secundó el punto de vista de Viola: “Me siento muy agradecida por las amistades que generé en el rodaje, pero habiendo dicho esto, Historias cruzadas está contada bajo la perspectiva de un personaje blanco y contada por personas predominantemente blancas”, manifestó.

COMENTARIOS