Coronavirus

Investigadores de Oxford aseguran que su vacuna contra el Covid-19 tiene “resultados prometedores”

Las muestras de sangre tomadas a más de 1.000 voluntarios en los ensayos de fase uno demostraron que estimuló la respuesta deseada del sistema inmune. Podría proporcionar una "doble protección" contra el virus

viernes 17 de julio de 2020 - 7:30 am

A días de que se conozcan los resultados oficiales, varios científicos de la Universidad de Oxford, que desarrolla una vacuna contra el coronavirus junto con la empresa farmacéutica AstraZeneca, aseguraron que la investigación mostró “resultados prometedores”.

Los ensayos en humanos, de acuerdo con los especialistas, estimularon la respuesta deseada del sistema inmune: la generación de anticuerpos y células T. De acuerdo con lo publicado por el diario The Telegraph, esta comprobación en un hecho muy positivo aunque aún no del todo concluyente porque resta demostrar que esta respuesta inmune combinada es suficiente para evitar los contagios de Covid-19.

“Es la combinación de los dos que esperamos que proteja a la gente”, dijo una fuente al diario. “Es un momento importante, pero aún queda un largo camino por recorrer”, indicó.

El periódico publicó que la primera fase de los ensayos clínicos en humanos mostró que la vacuna genera una respuesta inmune contra el virus, con anticuerpos y linfocitos T, “células asesinas” contra la infección. Sin embargo, estos resultados no permiten aún saber cuál sería la duración de la protección ofrecida.

La vacuna que desarrollan en Oxford se basa en un adenovirus modificado, que generalmente afecta a los chimpancés. Según la institución, “genera una respuesta inmunitaria fuerte con una sola dosis y no es un virus que se replica”, por lo que “no puede causar una infección continua en el individuo vacunado”.

El proyecto, también financiado por el gobierno del Reino Unido, estableció una asociación con el laboratorio para que la fabricación y distribución mundial pueda estar disponible rápida y masivamente en caso de éxito.

Pruebas

Hasta ahora las pruebas están dirigidas a 4000 voluntarios, a los que se sumarán otros 10.000. También se inició en Brasil, donde 5000 participantes podrán beneficiarse de ella. Se espera que los datos oficiales se conozcan la semana que viene, a través de la revista médica The Lancet.

“Esperamos que este documento, que está en proceso de edición y preparación final, se publique el lunes 20 de julio para su publicación inmediata”, dijo una portavoz de la publicación.

Por su parte los desarrolladores de la vacuna, conocida como AZD1222, dijeron que una prueba preclínica de la inyección en cerdos mostró que dos dosis producían una mayor respuesta de anticuerpos que una sola.

En todo el mundo, se están desarrollando y probando más de 100 vacunas para intentar detener la pandemia de Covid-19, que ya terminó con la vida de 580.000 personas e infectó a más de 13 millones.

Fuentes: Agencias AFP y Reuters

COMENTARIOS