Judiciales

Caso Fabián Gutiérrez: confirmaron el procesamiento por lavado de dinero de familiares

Los bienes del ex secretario de Cristina Kirchner, asesinado en El Calafate, están embargados por $900 millones

viernes 17 de julio de 2020 - 7:15 am

Durante las últimas horas, la Cámara Federal porteña confirmó los procesamientos dictados sobre miembros del entorno del asesinado ex secretario presidencial Fabián Gutiérrez, en el marco de una causa por lavado de dinero vinculada al caso de los Cuadernos, confirmaron fuentes judiciales.

El fallo alcanza entre otros a la madre de Gutiérrez, Teresa Amalia García, y a su media hermana, Valeria Alejandra Martinevich; mientras que aparta de la resolución al ex secretario de Cristina Fernández de Kirchner cuyo sobreseimiento por fallecimiento deberá ser dictado por el juez que interviene en la causa.

“Corresponde encomendar al magistrado Instructor que disponga todas las medidas cautelares necesarias a fin de asegurar dichos bienes de cara a su eventual decomiso”, sostuvieron los jueces Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi en el que confirmaron el embargo de 900 millones de pesos sobre los bienes que conformaron el patrimonio de Gutiérrez.

“Las numerosas propiedades inmobiliarias, la variedad de vehículos de alta gama, los hoteles y las embarcaciones de las que dio cuenta la amplia encuesta llevada adelante por el Magistrado Instructor se traduce, con la provisoriedad de esta instancia, en la convicción requerida para afirmar la materialidad de los hechos. Ello conduce, por tanto, a descartar los agravios de arbitrariedad y falta de fundamentación deducidos por las defensas”, sostuvieron los jueces.

La causa por enriquecimiento ilícito contra Gutiérrez comenzó en 2017 en el juzgado de Marcelo Martínez de Giorgi, pero un año más tarde fue anexada a la causa de los cuadernos por pedido del fallecido juez Claudio Bonadio, cuyo juzgado quedó el año pasado en manos del mismo magistrado que había tenido la causa en su inicio.

COMENTARIOS