Economía

Kiguel, sobre la economía pospandemia: “El Gobierno habla de un ‘Plan Marshall’, pero no sé de dónde va a salir la plata”

El economista y director de Econviews hizo una proyección sobre la economía pospandemia y destacó que uno de los grandes desafíos de la economía argentina va a ser la solución del déficit fiscal, criticando la falta de "una visión única de cómo reestructurar la economía"

jueves 16 de julio de 2020 - 4:09 pm

En una videoconferencia organizada por MegaInver, el economista Miguel Kiguel criticó la falta de un programa económico del Gobierno y habló sobre a fuerte recesión esperada en el país debido a la cuarentena por el coronavirus.

El director de Econviews proyectó que el ASPO tendrá un costo fiscal equivalente a 4% del PBI, y estimó que el año finalizará con un déficit primario de 6% del PBI.

“Argentina venía muy golpeada, de dos años de caída del producto, de una década sin crecimiento y 2020 es otra caída muy fuerte”, resaltó y dijo que, en ese contexto, el nulo acceso al crédito externo y la falta de financiamiento doméstico llevó a que el Tesoro dependa de la asistencia monetaria.

“Hoy el BCRA es la única fuente de financiamiento hasta el momento. A diferencia de la región, Argentina tiene mucha menos capacidad de tener déficit fiscal y genera otros riesgos en materia de inflación“, dijo.

Y agregó: “Argentina tiene un PBI de u$s 400.000 millones, por lo que el rojo fiscal primario para este año sería de u$s 24.000 millones. Para poner en perspectiva, la discusión con los bonistas es por un flujo anual de u$s 600 millones por año. La deuda es una parte relativamente chica del problema de la economía argentina

Sin embargo, Kiguel pronosticó que puede haber algún rebote antes de fin de año de la actividad que pueda anticipar el cambio de tendencia para 2021, que será perceptible por la gente, pero “sin generar euforia”.

“Uno de los desafíos va a ser cómo solucionar el déficit fiscal de 6% del PBI a un superávit de 2% o 2,5%, esto es importante porque el Gobierno ya habla de un Plan Marshall y de un ingreso universal, y no sé de dónde va a salir la plata. No veo una dirección clara, el Gobierno no parece tener una visión única de cómo reestructurar la economía. Debería buscar un consenso de cómo atacar la estanflación”, comentó.

Créditos: El Cronista

COMENTARIOS