Economía

Con un canje exitoso, bonos argentinos rendirían igual que los de Kenia, Nigeria y Egipto

Esto se lograría si Argentina obtiene un acuerdo total con los actuales acreedores, lo que llevaría el Riesgo País a niveles de 700 puntos, según analistas; en caso de cerrar un acuerdo parcial con los tenedores de bonos, el índice de riesgo caería pero en un menor nivel, a 1255 puntos

jueves 16 de julio de 2020 - 12:21 pm

Argentina atraviesa los últimos tramos de una extensa negociación con acreedores externos por la reestructuración de su deuda con jurisdicción extranjera. Mientras el ministro de Economía, Martín Guzmán, busca un escenario ideal que implicaría un acuerdo con el total de los bonistas, el Riesgo País argentino se ubica en los 2300 puntos básicos.

La gran pregunta es a qué niveles se iría el Riesgo País si la Argentina lograra un acuerdo total con los tenedores de deuda internacionales. El periodista Julián Yosovitch se preguntó esto en Cronista y consultó a analistas para que proyectaran el devenir argentino del índice que elabora JP Morgan y que mide el riesgo de la deuda de cada país.

Al respecto, desde Delphos Investment explicaron que si el resultado del canje resultara parcial, los analistas estiman que el riesgo país podría bajar al nivel de países de alto riesgo como Sri Lanka que tiene un riesgo país de 1255 puntos básicos.

En cambio, si el resultado del canje fuese total, el riesgo país podría ser menor, en un rango de entre 700 a 600 puntos. En otras palabras, si el canje es total, los bonos tendrían una tasa de salida (exit yield) de entre 8% y 10% mientras que si es parcial se verían tasas superiores al 10% y hasta el 12 por ciento. Como referencia, bonos de Kenia, Nigeria, Egipto tienen un spread respecto de la tasa americana a 10 años de entre 700 y 740 puntos básicos.

Si el Riesgo País argentino lograra descender a niveles de 700 a 600 puntos, en este caso entraría al club de países como Ucrania, Bielorrusia y Turquía. Y, finalmente, entre 500 y 400 es el spread de países como Senegal, Costa de Marfil, Sudáfrica u Honduras.

Los analistas de Delphos Investment entienden la clave para proyectar una exit yield dependerá de si el resultado de la Reestructuración de la deuda conlleva un canje parcial y un canje total de la misma.

COMENTARIOS