Política

Pacto en la sombra en Ensenada: Mario Secco quiere dejarle el municipio a La Cámpora

Ante la imposibilidad de ser reelecto ya que lleva más de cuatro períodos como intendente local, Secco sigue tejiendo una red de contactos con La Cámpora para trabar el crecimiento del dirigente petrolero Ramón Garaza

jueves 16 de julio de 2020 - 11:19 am

Desde el 2003 que el intendente de Ensenada, Mario Secco, se encuentra al frente del municipio del sur bonaerense. Identificado con el ala más dura del kirchnerismo, Secco profundizó en el último tiempo su acercamiento a La Cámpora, con el objetivo final de que su sucesor tenga raíces políticas en la agrupación fundada por Máximo Kirchner.

Esta estrategia terminaría bloqueando el avance del dirigente petrolero Ramón Garaza, uno de los hombres fuertes de la política local.

Secco es consciente que Galarza, actual secretario General de la filial Ensenada del Sindicato Unido de Petroleros e Hidrocarburíferos (SUPeH), encabeza el ala trabajadora uno de los establecimientos estratégicos de la petrolera estatal YPF. Esto le permitió a Galarza crecer y ganar adeptos a sus propuestas, lo que llevó a Secco a decidir obstaculizar a este referente local a través de acuerdos con La Cámpora.

Para cristalizar estos acuerdos con el ala dura del kirchnerismo, Secco comenzó una cruzada para que integrantes de La Cámpora sin experiencia se alzaran con lugares clave en la petrolera. Uno de estos sitiales lo ocupa actualmente “Patucho” Álvarez, en la estratégica gerencia de Relaciones Institucionales de la refinería.

La Cámpora actualmente se encuentra enfrentada al mencionado Galarza, quien encabezó en los años 90 fuertes luchas en contra de la privatización de la empresa formó parte de los sindicalistas que frenaron la pérdida de cientos de puestos de trabajo en la refinería.

YPF atraviesa actualmente un pedido de retiro voluntario de empleados en medio de una caída inédita de la producción petrolera a nivel global, por lo que la presencia de la figura de Galarza incomoda.

COMENTARIOS