Negocios

Principio de acuerdo entre Vicentin y Santa Fe para lograr una salida consensuada

En una audiencia convocada por la justicia, ambas partes cerraron la conformación de un fideicomiso y destacaron que las negociaciones se llevarán adelante en el marco del concurso de acreedores

jueves 16 de julio de 2020 - 9:00 am

Novedades importantes en materia de negocios. Durante su primera reunión de conciliación, el gobierno de Santa Fe y los directivos de la agroexportadora Vicentin coincidieron en que la figura de un fideicomiso es una opción viable para administrar la empresa que se encuentra en concurso de acreedores, con un pasivo de más de 99.000 millones de pesos.

La idea que llevó el gobierno de Santa Fe en esta instancia de conciliación con la empresa, que abrió la semana pasada el juez Civil y Comercial de Reconquista Fabián Lorenzini, consiguió aflojar las tensiones y el conflicto que se gestó a partir del 8 de junio pasado, cuando el presidente Alberto Fernández anunció la intervención y la expropiación de la agroexportadora, medidas que quedaron en el aire, y de la que el propio jefe de Estado admitió el lunes pasado haberse “equivocado”.

“Coincidimos con los directivos de la empresa en que la salida debe ser a través del consenso y que una herramienta viable es la creación de un fideicomiso para atender a los acreedores y a los trabajadores de la empresa”, aseguró al diario La Nación Gabriel Somaglia, secretario de Justicia de Santa Fe, quien fue el funcionario, junto con la titular de la Inspección General de Personas Jurídicas (IGPJ) de Santa Fe, María Victoria Stratta, que representaron al gobierno de Santa Fe. De parte del gobierno nacional no hubo ningún representante.

El dirigente adelantó que el próximo 30 de julio está previsto que se realice una nueva reunión con los directivos de Vicentin para “poder avanzar con mayores precisiones en la idea de la creación de un fideicomiso, que estaría integrado por los estados nacional y provincial, representantes de los acreedores, como el sector cooperativo, y las entidades financieras, nacionales e internacionales, entre otros”.

En ese nuevo encuentro del 30 de julio se terminaría de sellar un acuerdo, pero las negociaciones para conformar el fideicomiso comenzarán a partir de este jueves.

COMENTARIOS