Economía

El oficialismo rechazó la propuesta y la AGN no auditará las compras del Gobierno durante la pandemia

La oposición había planteado que la Auditoría General de la Nación debía controlar los gastos de Desarrollo Social y otras áreas en el marco de la pandemia, pero el oficialismo hizo uso de su mayoría y dio de baja la propuesta

miércoles 15 de julio de 2020 - 5:13 pm

Este miércoles, el oficialismo impuso su número en la reunión de auditores de la Auditoría General de la Nación (AGN) y rechazó por mayoría la propuesta del radical Alejandro Nieva de adecuar el Plan Operativo Anual 2020 del organismo, para incorporar en el segundo semestre la auditoría de los gastos presupuestarios y las compras efectuadas por el Estado en el marco del COVID-19.

Nieva y el presidente del organismo, el también radical Jesús Rodríguez, quedaron en minoría en su posición de incorporar las contrataciones y decisiones del Ejecutivo tomadas por la pandemia en el Plan de este año de la Auditoría, aprobado en 2019.

Entre otros argumentos, mencionaron que eran medidas o compras que vienen siendo realizadas en la emergencia sin los suficientes controles, debido a que no hay un Presupuesto acordado en el Congreso –se prorrogó el del año pasado y es el jefe de Gabinete quien reasigna los recursos–, la mayoría de las medidas se toman por DNU y el Parlamento está funcionando en forma intermitente.

Sin embargo, el oficialista Juan Forlón enfatizó: “Que quede claro: se va auditar (los gastos originados por) el COVID-19. Es mentira que no hay controles sobre los gastos de la pandemia; sí los hay: tenemos un control interno, a cargo de la SIGEN, y un control ex post, a cargo de la AGN. Por eso nuestra tarea hoy es abocarnos a la gestión anterior.”

Además, el también oficialista Javier Fernández recordó a Nieva que, durante la presidencia del kirchnerista Ricardo Echegaray al frente de la AGN, en tiempos de la presidencia de Mauricio Macri, él había rechazado la posibilidad de que el organismo realizara informes de gestión de manera concomitante, es decir, en tiempo real.

COMENTARIOS