Belleza

Consejos para encoger cada tipo de prenda

Si querés achicarla uno o varios talles sin arruinarla, seguí estos pasos

miércoles 29 de julio de 2020 - 7:44 am

Achicar las prendas es posible, pero para empezar es necesario que tengas en cuenta algo fundamental: leer bien la etiqueta. Esto es esencial porque dependiendo de si está hecha de un material o de otro, tendrás que evitar algunos métodos, ya que podrían dañar ciertos tejidos.

Cómo encoger ropa de algodón: podés hacerlo tanto lavando a mano como en el lavadoras. Normalmente, se usa agua hirviendo para encoger las fibras de la prenda y la secadora con temperaturas altas para acabar de asegurar el encogido.

Poliéster: igual que ocurre con el algodón, puede encogerse rápidamente con el uso de agua caliente (ya sea en la lavadora o a mano). La secadora con temperaturas altas también es un gran aliado.

Lana: es de los tejidos más delicados que existen, así que evitá el uso de secadoras y lavarropas para encogerla. Si bien es cierto que el proceso con estas máquinas es más rápido, puede acabar con un tacto apelmazado y desagradable.

Nylon: es muy difícil de encoger, pues se trata de una prenda sintética que no recibe bien el calor. El método más seguro sin estropearla por completo es usar un balde de agua caliente y sumergirla dentro durante una hora. Pasado este tiempo, quitá la humedad de la prenda con una toalla (siempre con mucho cuidado) y secá poco a poco con un secador.

Licra: también llamada elastano, es muy similar al poliéster, de modo que podés seguir los mismos pasos que usarías con una prenda de ese otro material.

Viscosa: es una fibra artificial que puede encogerse tanto en el lavado como en el secado. Lavá con agua caliente (mejor si es en el lavarropas) y secá la prenda con una toalla para quitarle la humedad. Si no querés que se encoja demasiado, lo mejor será que dejes secar al natural, pero si querés perder una o dos tallas, metela en la secadora con un programa suave.

Cómo encoger una camiseta

Lo primero es revisar su etiqueta para ver de qué material está hecha. La mayoría son de poliéster y, sobre todo, de algodón. Si es de algodón, seguí estos pasos:

– Tomá una olla suficientemente grande para que quepa la camiseta.

– Llenala con agua, ponela en el fuego y esperá a que empiece a hervir antes de retirar la olla. Si querés achicarla mucho, será mejor que la sumerjas mientras el agua sigue hirviendo en vez de retirar la olla del fuego.

– Sumergila pieza en el agua y dejala durante 10 minutos (si necesitás más tiempo porque la camiseta es muy grande, podés dejarla hasta 20 minutos).

– Sacala de la olla y esperá unos minutos para no quemarte. Escurrila con precaución y dejá que se enfríe sobre una superficie plana. No la cuelgues, pues los tejidos podrían volver a estirarse.

Si no se ha encogido suficiente, podés repetir el proceso y/o dejarla más tiempo en el agua hirviendo.

Si lo querés hacer con máquina, la reducción de prendas de algodón y poliéster ocurre cuando chocan contra las paredes, pues el movimiento, junto a la temperatura, determina la reducción del tejido.

Introducí la camiseta en el lavarropas y lavá con agua caliente. Cuando haya terminado el programa, introducila a una secadora y seleccioná un calor medio. Una temperatura muy alta no es necesaria y podría acabar dañando el tejido. Si no tenés, dejala al sol.

El poliéster encoge igual que el algodón, no obstante, para que estos métodos funcionen, debés asegurarte de que tu prenda esté hecha con un mínimo de 70% algodón.

Otros consejos son: dale la vuelta a la prenda antes de lavarla para proteger mejor los colores, revisñá que no tenga manchas, pues el agua hirviendo haría que estas se fijasen en la tela por completo. Si es de color, añadir una taza de vinagre blanco en el lavarropas para mantener los tonos.

Cómo encoger un pantalón de vestir

Si son de algodón, podés seguir los pasos comentados en los apartados anteriores. Si son de poliéster, tomá nota:

– Dalo vuelta para evitar que se decolore.

– Ponelo en el lavarropas y seleccioná el ciclo de lavado más largo con la carga máxima de agua caliente.

– Usá detergente y suavizante líquido para que no queden tan tiesos.

– Una vez terminado el ciclo, metelos en la secadora con un ciclo largo y temperatura alta. Sino, deja que se sequen al sol.

– Por último, podés planchar para fijar el entallado, usando una temperatura media sin vapor.

Cómo encoger jeans

– Seleccioná un ciclo largo de lavado con agua caliente. Para evitar que quede muy rígido, podés agregar un poco de detergente y suavizante.

– Cuando haya finalizado, metelo inmediatamente a la secadora y seleccioná una alta temperatura en un ciclo largo.

– Dejalo reposar unos 10 minutos dentro de la secadora cuando el ciclo haya terminado.

– Probátelos y repetí el proceso si lo crees necesario.

Si no tenés secadora, seguí estos pasos:

– Poné a hervir una olla llena de agua y cuando veas que llega al punto de ebullición, sumergí los jeans.

– No apagues el fuego en ningún momento, pues deben estar hirviéndose durante 25 minutos aproximadamente (también dependerá de la potencia).

– No tapes la olla y asegurate de que los pantalones estén siempre en remojo. Podés ayudarte con una cuchara de madera.

– Dejá que se sequen un poco en el sol y con una plancha en temperatura caliente moderada, planchalos hasta que se sequen por completo.

Cómo encoger un jersey

Si es de lana evitalo meterlo en el lavarropas y el uso de agua hirviendo, ya que estos dañarían la lana y acabarían con la suavidad . Lo mejor será ponerlo en remojo en un balde lleno de agua tibia. No caliente.

– Agitá para empapar bien todos los rincones del jersey.

– Cuando el agua esté completamente fría, retiralo y eliminá la humedad con una toalla. Debés hacer este proceso con cuidado para no deformarlo, así que tapalo con la toalla y ejercé presión.

– Dejá que se seque encima de tu mesa, sobre una toalla completamente seca. Cada vez que veas que la toalla está húmeda, cambiala por otra. Esto puede tardar unas cinco horas aproximadamente.

Si es de algodón o poliéster seguí los pasos de cómo lavar camisas que se explicó más arriba.

Casi todos los métodos para encoger ropa requieren del uso de altas temperaturas, lo que puede llegar a debilitar las fibras. Por ello, debés prestar mayor atención a cómo cuidarla.

– Lavá cada prenda al revés, por el lado de las costuras, para preservar el color.

– Usá detergentes y suavizantes no abrasivos y si podés usá los que que protegen los colores.

– Cuando metas las prendas en la secadora, intentá usar siempre una temperatura media y retiralas una vez haya terminado el ciclo.

– Si  ha sido sometida varias veces a un proceso de encogido, lavala en ciclos delicados con detergentes especiales para este programa.

– Siempre que puedas, secá la ropa de forma natural y no en la secadora.

Fuente: Un cómo

COMENTARIOS