Crisis en Venezuela

Argentina mostró “profunda preocupación” por violación de DDHH en Venezuela y pidió “elecciones libres”

Ante la ONU, el representante argentino habló de la "grave crisis" que vive el país gobernado por Nicolás Maduro

miércoles 15 de julio de 2020 - 12:46 pm

Argentina expresó su profunda preocupación por las violaciones de derechos humanos en Venezuela reseñadas en el nuevo informe de la Alta Comisionada, Michelle Bachelet; e instó al régimen de Nicolás Maduro a cumplir con las recomendaciones de la ONU. Además, pidió elecciones justas y creíbles.

“Señora presidenta, leímos con detenimiento el informe y las recomendaciones. Compartimos con la intervención conjunta pronunciada por Perú la profunda preocupación por la situación de los derechos humanos así como por la grave crisis política, económica y humanitaria que padece Venezuela”, comenzó su intervención Federico Villegas, embajador argentino ante los organismos internacionales en Ginebra.

Y agregó: “Esta crisis se ha exacerbado por el incremento de las sanciones económicas y financieras, y por la pandemia del COVID-19, como ha reconocido la Alta Comisionada. También coincidimos en que solo el orden constitucional, la democracia y el estado de derecho harán posible garantizar el pleno respeto y ejercicio de todos los derechos humanos en Venezuela”.

Asimismo aseguró que la región debe “incrementar los esfuerzos para encontrar una salida pacífica, política y negociada a esta grave crisis multidimensional, liderada por los propios venezolanos a través de elecciones inclusivas, transparentes y creíbles” e instó al mandatario bolivariano Nicolás Maduro a cooperar con el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

Los dichos de Villegas van en línea con lo que el Gobierno declara frente a organismos internacionales y recordaron que el Presidente valorizó el informe Bachelet de 2019 sobre Venezuela durante su campaña. También dijeron que hubo una pronunciación más dura por parte de los integrantes del Grupo de Lima a la que el país no adhirió.

De la sesión en la que se discutió la crisis venezolana participaron representantes de Uruguay, España, Portugal, Australia, Francia, Japón, la Unión Europea, Perú, Brasil y varios países más.

 

COMENTARIOS