Lucas Ghi

Tras rechazo opositor, Morón da marcha atrás con polémica “tasa vial” a la carga de combustible

Sin embargo, se aplicará la "tasa covid" a 500 empresas que deberán pagar un 0,25% mensual de sus ganancias

miércoles 15 de julio de 2020 - 12:04 pm

En medio de la pandemia, los concejales que responden a Lucas Ghi en Morón aprobaron una “tasa vial” aplicada a cada litro de combustible líquido o metro cúbico de GNC cargado por los conductores que iba a ser llevada a la Asamblea de Mayores Contribuyentes para ser votada.

Sin embargo debido a las críticas recibidas desde la oposición y desde los mismos vecinos del municipio de Morón, Ghi decidió dar marcha atrás.

“Decidimos postergar esa equiparación para no afectar los bolsillos ya sufridos de nuestra comunidad, aun cuando sabemos que el impacto de la medida iba a incidir mínimamente en el valor de cargas”, explicó el jefe comunal del Frente de Todos.

Más tarde, la Comuna del Oeste bonaerense difundió un escrito oficial que retiraba el proyecto para que no fuera tratado por la AMC. En el texto remarcaron que “la iniciativa proponía equiparar a la comuna con otros 25 distritos del conurbano en los que se aplica una tasa de Mantenimiento de la Red Vial sobre el valor de la nafta, el gasoil y el gas natural comprimido”.

“No queremos que una decisión de este tipo derive en ningún incremento en lo que hoy pagan nuestros vecinos y vecinas, porque sabemos que la pandemia está afectando duramente la economía de muchísimos hogares. Por eso, decidimos dejar afuera de nuestra propuesta de modificación de tasas a las petroleras, para que no haya riesgo de que el incremento se traslade al precio de los combustibles que pagan los vecinos que están afectados por la crisis”, señaló el Intendente.

El argumento de Morón para implementar la “tasa vial” era “fortalecer el presupuesto destinado a reparar la red vial, en momentos en que las arcas públicas sufren el impacto de la crisis económica por la caída de la recaudación tributaria”.

Tasa Covid. Dentro del proyecto de modificación de la ordenanza Fiscal e Impositiva, el oficialismo de Morón también impulsa la creación de un tasa especial que abonarán menos de 500 grandes empresas, popularizada como “Tasa Covid”.

“Políticas públicas para cuidar la salud y para cuidar la economía dTasa Covidemandan de una inmensa inversión del Municipio. Tenemos menos recursos e invertimos mucho más. Por eso recurrimos a cambios en el esquema tributario que permitirán compensar la caída, con el aporte especial de un 0,25% de los contribuyentes de la comuna que son las empresas con mayor capacidad contributiva, como el bingo, los bancos o la autopista“, señaló el intendente Ghi, quien la semana pasada salió en las redes a desmentir un aumento masivo a contribuyentes.

“En un momento tan crítico como éste, necesitamos desplegar todos los esfuerzos para cuidar la vida de nuestros vecinos y vecinas que está siendo amenazada por la pandemia. También generamos y nos proponemos generar iniciativas para acompañar al sector empresario que sufre el impacto de la crisis económica. Ya eximimos del pago de la tasa de Seguridad e Higiene a más de 10.000 contribuyentes que tienen sus comercios cerrados y estamos a punto de lanzar microcréditos a tasa cero para comerciantes que alquilan”, concluyó Ghi.

COMENTARIOS