Política

“Fuego amigo” contra el Presidente: “Para hacer una limpieza tenés que meter preso a medio gabinete”

Las palabras pertenecen a una de las referentes de Derechos Humanos más respetada por todo el arco político local, Nora Cortiñas, quien criticó a parte de los ministros del Presidente y rechazó los elogios del jefe de Estado a las Fuerzas Armadas

miércoles 15 de julio de 2020 - 11:08 am

La titular de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Nora Cortiñas, se sumó a las críticas contra el presidente, Alberto Fernández, que le realizaron en las últimas horas desde diferentes sectores identificados con el oficialismo.

“Durante el terrorismo de Estado había civiles que participaban de ministerios. Es así, desgraciadamente… También hay ministros que participaron en asesinatos, como los de Kosteki y Santillán, pero bueno, son ministros… no pasaron por la Justicia”, analizó con crudeza en diálogo con Fabián Doman por radio La Red.

Al ser consultada sobre si se refería a algún funcionario del gobierno actual, no titubeó: “Lo digo por (el canciller) Felipe Solá, efectivamente. Para hacer una limpieza tenes que meter preso medio gabinete. Uno es Felipe Solá… No digo de este presidente, pero tuvimos gabinetes con personas que estuvieron implicados”.

Si bien Cortiñas se distanció de las palabras de la titular de Madres de Plaza de Mayo Hebe de Bonafini, al afirmar que no siguió la reunión entre el jefe de Estado y los empresarios locales terminó con un cuestionamiento al jefe de Estado al considerar que Fernández “tiene libertad de manejarse y decidir con qué personas se reúne”, pero advirtió que “el límite son los genocidas; si se sienta en la mesa con ellos, seguramente haremos alguna advertencia. Me duele cuando elogia de más a las Fuerzas Armadas”.

Esta no es la primera vez que Cortiñas apunta contra el jefe de Estado: en febrero, a poco más de dos meses de la asunción del mandatario, lo llamó “negacionista” por haber pedido -en un acto militar- “dar vuelta la página” en la relación con las Fuerzas Armadas. Un rápido movimiento interno del kirchnerismo propició un pedido de disculpas oficial y se acordó una tregua.

COMENTARIOS