Economía

Por la cuarentena, la industria trabajó en mayo al 46,4% de su capacidad

Implicó una caída interanual cercana a los 20 puntos. El sector automotor, el más golpeado, operó al 6,2%

miércoles 15 de julio de 2020 - 8:40 am

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec)​ informó este martes que en mayo pasado las empresas utilizaron 46,4 de su capacidad instalada, lo que significó una caída de 15,6 puntos porcentuales respecto al mismo mes del año pasado.

“En mayo de 2020, la utilización de la capacidad instalada en la industria se ubica en 46,4%, nivel inferior al del mismo mes de 2019, en el que se registró un 62,0%”, comparó el Indec.

El informe oficial indicó que “las principales incidencias positivas que explican la recuperación de la utilización de las plantas productivas en mayo, respecto de abril, se observan en la metalmecánica excluida la industria automotriz, las industrias metálicas básicas, la refinación del petróleo, los productos minerales no metálicos y los productos del tabaco”.

En abril, la utilización de la capacidad instalada en la industria fue del 42%, con un retroceso de 9,6 puntos porcentuales respecto a marzo pasado, debido a que en el cuarto mes del año operaron a pleno las medidas de aislamiento destinadas a evitar el contagio del coronavirus.

La merma fue aún mayor respecto a abril de 2019, de 19,6 puntos, cuando en nivel de utilización de la capacidad instalada de la industria fue de 61,6%.

COMENTARIOS