Uruguay

Luis Lacalle Pou y la cuarentena: “No estaba dispuesto a ir rumbo a un estado policíaco”

El presidente de Uruguay destacó la responsabilidad de los ciudadanos al enfrentar la pandemia. "No se puede meter preso al que trata de ganarse el peso", dijo

miércoles 15 de julio de 2020 - 6:00 am

El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, sostuvo que en su país pudieron controlar la pandemia de coronavirus gracias a la actitud de la población y no imponiendo sistemas restrictivos como una cuarentena obligatoria.

“Yo no estaba dispuesto a obligar a los uruguayos a confinarse en un Estado policíaco”, sostuvo.

En una extensa entrevista con Alfredo Leuco en Todo Noticias (TN), el mandatario marcó así diferencias con el manejo de la crisis por el Covid-19 en la Argentina y también en la actitud de la clase política: explicó que todos los funcionarios de su gobierno, así como los legisladores, hicieron un aporte solidario a un Fondo de Coronavirus, como un gesto a la ciudadanía.

“Para ser más transparentes generamos el Fondo Coronavirus. Veníamos con una situación económica compleja, en lo que hace al déficit, a la inflación, al empleo, y veníamos con un concepto contundente de austeridad. Cuando se generó esto no había austeridad posible. Y formamos este fondo para ayudar a la gente”, señaló.

En esa línea, agregó: “En el Parlamento votamos una ley que los diputados, senadores, secretarios, ministros y el presidente iban a colaborar con ese fondo. Me pareció que el primer gesto lo teníamos que hacer nosotros; me parecía injusto que lo tenga que hacer el que trabaja, el que produce, el que invierte”.

Con respecto a la forma en que pudieron controlar la propagación del Covid-19, explicó que “se adoptaron medidas claras y rápidas”.

​“Creo que se tomaron en buen momento, y luego lo más importante es que el uruguayo dio una gran demostración de conciencia. Eso fue vital. En abril se bajó la cortina. Así se evitó el contagio masivo”, apunto.

Lacalle Pou afirmó que nunca pensó en aplicar una cuarentena obligatoria porque iba en contra de la forma de ser del uruguayo, que “tiene una vocación genética por la libertad”.

“Nos inspiramos en eso. Yo no estaba dispuesto a obligar a los uruguayos a confinarse en un Estado policíaco. No se puede meter preso al que trata de ganarse el peso”, consideró.

COMENTARIOS