Política

Diputados de Chubut cobran más de $ 400.000, pero se niegan a un “tope salarial”

Los diputados Tatiana Goic, Carlos Eliceche y Rafael Williams encabezaron el contraataque tras el pedido de "tope salarial" realizado por el gobernador Mariano Arcioni

martes 14 de julio de 2020 - 5:11 pm

Los diputados de la provincia de Chubut son de los cuerpos legislativos más costosos del país. Actualmente, Chubut se encuentra en el noveno lugar entre las provincias con legisladores provinciales “más caros”: por año, cada diputado le cuesta al erario provincial 40,8 millones de pesos.

Así se desprende de un reciente informe elaborado por Fundación Libertad, que relevó a todas las provincias de la Argentina, dividiendo el presupuesto anual del Poder Legislativo de cada distrito por la cantidad de representantes; en el caso de Chubut, dividiendo el presupuesto anual por los 27 legisladores.

A pesar de percibir más de 400.000 pesos mensuales por mes (entre la dieta, gastos reservados y aportes de seguridad social), los legisladores de la provincia se opusieron al anuncio del gobernador local, Mariano Arcioni, sobre un “tope salarial” para que nadie cobre en la administración pública más de 220 mil pesos netos.

Conscientes de que oponerse a una medida de ese estilo podría valerles un fuerte rechazo social teniendo en cuenta la crisis sanitaria que enfrenta el país, la oposición de los Diputados a un eventual recorte salarial se cristalizó en un pedido que hicieron contra el jefe provincial a modo de contraataque.

Puntualmente, los diputados que rechazaron el recorte y avanzaron con un contraataque son Tatiana Goic, Carlos Eliceche y Rafael Williams, quienes presentaron un pedido de informes para que el gobernador aclare la cantidad de funcionarios designados en esta gestión.

Los diputados Tatiana Goic, Carlos Eliceche y Rafael Williams encabezaron el contraataque tras el pedido de “tope salarial”

Sin embargo, al observar los números del Poder Legislativo, salta a la vista la necesidad de avanzar con un recorte presupuestario en el actual contexto de crisis, tal como pidió Arcioni. De hecho, en 2019, Chubut se ubicó muy por encima del promedio de lo que gasta cada Poder Legislativo provincial por legislador. El año pasado, la Legislatura tuvo un presupuesto total de $1.101.643.912, incluyendo allí gasto en personal administrativo, asesores, legisladores y secretarias.

Según un informe publicado por Fundación Libertad y que analiza los presupuestos de cada una de las Legislaturas provinciales en 2019, Chubut gasta 40,8 millones de pesos en promedio por cada legislador, mientras que la media en el país es de 34,2 millones de pesos.

COMENTARIOS