Judiciales

Ruta del dinero K: Casación ordenó que se reanude el juicio cuanto antes

La causa se encuentra en etapa de alegatos. Incluso, la Unidad de Información Financiera (UIF) y la AFIP ya habían pedido condena para Lázaro Báez de nueve y ocho años respectivamente

martes 14 de julio de 2020 - 10:10 am

La Cámara Federal de Casación le ordenó al Tribunal Oral Federal 4 que acelere el proceso para reiniciar el juicio oral por lavado de dinero contra Lázaro Báez en la causa conocida como la “ruta del dinero K”.

Al respecto, el máximo tribunal penal sostuvo que el juicio debe reanudarse, sea por vía totalmente remota o de manera “semipresencial”, y que las audiencias, que antes de la interrupción por la feria se hacían una vez por semana, deberán hacerse tres veces por semana como mínimo.

El Tribunal ya había resuelto hacerlo hace más de veinte días, informando con conformidad de las partes que el debate oral se reanudaba de forma virtual. No obstante, al retrasarse la Dirección de Teconologia del Consejo de la Magistratura en la resolución de los problemas técnicos presentados, se pospuso al menos tres veces la reanudación.

La causa se encuentra en etapa de alegatos. Incluso, la Unidad de Información Financiera (UIF) y la AFIP ya habían pedido condena para Báez de 9 y 8 años respectivamente, mientras que la Oficina Anticorrupción había iniciado sus acusaciones cuando el juicio se interrumpió por la feria judicial extraordinaria establecida por la Corte ante la pandemia de coronavirus.

Ahora, el TOF 4 busca reanudar las audiencias de forma virtual, aunque las primeras pruebas presentaron varias dificultades para las 60 personas que deben estar conectadas en esta instancia de alegatos.

COMENTARIOS