Cuadernos de la Corrupción

La OA decidió no apelar una resolución que beneficia a Cristina Kirchner en el caso de los Cuadernos

La OA que dirige Feliz Crous es querellante en esta investigación al igual que la Unidad de Información Financiera (UIF). Si este último organismo del Estado reitera el mismo criterio, quedará firme la resolución dictada por el juez Martínez De Giorgi

lunes 13 de julio de 2020 - 10:56 pm

La Oficina Anticorrupción (OA) decidió no apelar la decisión del juez federal Marcelo Martínez De Giorgi de dictar la falta de mérito de Cristina Kirchner en un tramo del caso de los cuadernos de las coimas respecto a presuntas coimas para interceder ante Hugo Chávez por la expropiación de la planta siderúrgica Sidor, de Techint.

El 17 de septiembre de 2018, el juez Bonadio había procesado a la vicepresidenta junto al directivo de Techint Luis Betnaza, por el delito de cohecho activo en un tramo del caso Cuadernos que se concentró solamente en los supuestos pagos ilegales que habría realizado el Grupo Techint en relación a su empresa “Siderúrgica de Orinoco” (SIDOR), en Venezuela.

En la causa se señaló en un comienzo que Julio De Vido le había pedido dinero a la compañía a cambio de agilizar el pago de la indemnización por la expropiación de SIDOR, que Chávez había realizado en 2008.

El juez Martínez De Giorgi había considerado que era “imprescindible profundizar la pesquisa a fin de determinar si los pagos efectuados por el “Grupo Techint” pudieron estar vinculados con razones de emergencia en el contexto de la nacionalización de la empresa SIDOR en la República Bolivariana de Venezuela”.

En consecuencia, el juez consideró que debía dictarse la falta de mérito sobre Cristina Kirchner y su ex funcionarios del extinto Ministerio de Planificación, ya que no se corroboraría el cobro de los sobornos.

Este criterio del magistrado no fue apelado por el fiscal del caso, Carlos Stornelli, y este lunes la OA siguió esa misma tesitura.

 

COMENTARIOS