Política

Alberto Fernández tendrá finalmente un encuentro a solas con Juntos por el Cambio

Será previo a la reunión que mantendrá a las 17 con el resto de la oposición a través de una videoconferencia

lunes 13 de julio de 2020 - 3:39 pm

El presidente Alberto Fernández acordó llevar a cabo una reunión a solas con el bloque de Juntos por el Cambio previo a la reunión que desde las 17 Fernández mantendrá con el resto de la oposición.

El Presidente lo decidió cerca de las 13 con Sergio Massa, a quien había instruido a convocar a los bloques opositores a una reunión por videoconferencia para evaluar la situación sanitaria y la reconstrucción postpandemia, y tres proyectos que se tratarán en el Congreso en los próximos días: la moratoria, la deuda soberana bajo legislación local y la ampliación del actual Presupuesto.

De esta manera, el mandatario desdoblará diálogo con la oposición: primero atenderá por videoconferencia a JxC; en una cita prevista para las 17; y desde las 18 hablará con el resto de los referentes de los bloques parlamentarios.

Cerca del Presidente explicaron que se decidió aceptar el pedido de Juntos por el Cambio, para descomprimir tensiones, luego del intenso fuego cruzado entre el oficialismo y la oposición, que se acentuó por el impacto político que generó el crimen del ex secretario de Cristina Kirchner, Fabián Gutiérrez.

“Primero el Presidente va a definir si acepta darle un tratamiento diferenciado a JxC. Y luego si puede cambiar su agenda”, plantearon bien temprano desde la Quinta de Olivos, donde advierten que el principal bloque de la oposición quedó en una encerrona al poner como condición indispensable que se realice en un encuentro aparte. “No hay registros de una oposición que no acepte la convocatoria al diálogo del Gobierno“, razonaban. Incluso este punto, como contó Clarín, fue uno de los ejes de discusión interna entre los legisladores cambiemitas.

El comunicado de Juntos por el Cambio había expresado la disconformidad porque la convocatoria había sido trazada para los diputados. “El tenor de los temas comprendidos como la naturaleza de nuestra fuerza, ameritan una reunión de nuestros representantes de ambas cámaras del Honorable Congreso de la Nación con el Poder Ejecutivo Nacional la cual debiera ser acordada con mayor antelación”, cuestionó.

Finalmente, el mandatario decidió priorizar la necesidad de encarrilar el diálogo político.

Fue clave la gestión de Massa. El tigrense aceleró las conversaciones con el Presidente y tendió puentes con los dirigentes de JxC, que se reunieron esta mañana en un Zoom en el que acordaron asistir al encuentro, siempre que el Presidente aceptara sus pedidos.

Con la confirmación de que Alberto F. había decidido aceptar hacer una reunión aparte, autoridades legislativas de JxC calificaron como “una buena noticia” la decisión. “La tensión política vivida en las últimas semanas ha sido entre el oficialismo y JxC, por eso se considera saludable que exista un espacio entre estas dos fuerzas mayoritarias para avanzar en la búsqueda de consensos”, dijeron fuentes del interbloque en la Cámara baja.

Los diputados que se sentarán para la videoconferencia son: Cristian Ritondo y Alvaro González, del PRO; los radicales Mario Negri y Alfredo Cornejo.

En cambio, Maximiliano Ferraro, de la Coalición Cívica, decidió no participar: “El Congreso es el ámbito para decidir los temas a tratar”, indicaron cerca suyo.

Desde el Senado, desembarcarán Luis Naidenoff, Martín Lousteau, Humberto Schiavoni, Juan Carlos Romero y Laura Rodríguez Machado.

COMENTARIOS