Salud

Cómo elegir el tipo de aspiradora que te conviene según tus necesidades

Ventajas y desventajas de cada modelo de este electrodoméstico

domingo 26 de julio de 2020 - 7:05 am

Es esencial que te fijes en ciertos aspectos para elegir una buena aspiradora, sea del tipo que sea, para lograr la limpieza más cómoda y eficaz. Por empezar, tené en cuenta dos cuestiones:

Potencia y poder de succión: son conceptos distintos. La potencia se refiere a los vatios mientras que el poder de succión alude a la fuerza con la que se absorbe el polvo. Todos los dispositivos llevan una etiqueta donde se especifica la potencia.

Bolsa o depósito: la bolsa se cambia, el depósito se vacía. La cualidad de este último hace que su uso sea más cómodo. Cuanto más grande sea, menos veces tendrás que vaciar.

Para saber cómo elegir una para limpiar debés conocer los tipos que hay. Algunas son complementarias (por ejemplo, tener una para la limpieza general y otra de mano para momentos de limpieza puntual y rápida). Otras diferentes. Debés pensar en tus costumbres, qué limpiarás, la cantidad de veces que lo usás, el espacio que tenés para guardarla, etc.

1. Aspiradora de trineo

Es la más conocido o la “tradicional”. El motor y el depósito se adhieren a un cuerpo que tiene forma de carro. Del cuerpo sobresale un tubo flexible con boquilla.

Ventajas: ofrece un gran rendimiento ya que funciona con un cable enchufado a la corriente. Su kit de complementos cuenta con varios tipos de boquillas que hacen posible limpiar cualquier rincón.

Desventajas: el hecho de tener cable resta operatividad ya que limita su movimiento por la casa. Además resulta pesada, poco manejable y ocupa mucho espacio al guardarlo.

2. De escoba

Se asemeja a la forma estilizada de una escoba. Funciona con baterías recargables y sin cables.

Ventajas: radica en su ausencia de cables. Permite que te desplaces por toda la casa y, gracias a su peso liviano, hace posible que la limpieza sea fácil y rápida.

Desventajas: su autonomía puede alcanzar un máximo de 60 minutos. Se enchufa a la red y deberás esperar a que se cargue para volver a usarlo. La capacidad del depósito es baja: entre 0,4 y 0,8 litros.

3. De mano

Es la más pequeña y eso le permite atraer la suciedad de rincones inaccesibles. Su uso complementa a la aspiradora trineo, escoba o robot.

Ventajas: es manejable. Como su tamaño no suele superar los 45 cm de largo, se puede guardar en cualquier armario después de aspirar las migas de pan que aparezcan en la encimera, el suelo o el sofá.

Desventajas: el depósito en el que se recoge la suciedad es pequeño (0,3 litros), por lo que se debe vaciar con frecuencia. Tiene una autonomía que no excede los 45 minutos. Fijate en el tiempo de recarga.

4. Robots aspiradores

Son planos e inteligentes. Funcionan con baterías recargables. Se controlan con un botón o aplicación específica instalada en el celular.

Ventajas: se encarga de limpiar por vos, por lo que ahorrás tiempo y esfuerzo. Detecta las zonas más sucias e incide en su aspirado. Como mide tan solo 10 cm de alto, es capaz de limpiar debajo de los muebles.

Desventajas: el ruido que hace durante el tiempo que limpia es molesto. Si estás en casa, notarás su presencia ya que limpia bien, pero tarda mucho. Se puede atascar si pasa por muebles demasiado bajos.

Fuente: El mueble

COMENTARIOS