Política

Miriam Lewin cuenta con 115 empleados y $ 195 millones para monitorear a los medios

La titular de la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual estuvo en el ojo de la polémica luego que reconociera que desde el organismo "apuntamos a que Baby Etchecopar no sea escuchado por la sociedad"

lunes 13 de julio de 2020 - 12:33 pm

Las recientes declaraciones de la titular de la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual, Miriam Lewin, contra el periodista Baby Etchecopar generaron una inmediata respuesta por parte de representantes de la oposición y colegas del conductor de A24.

La frase de la funcionaria que generó el enojo de Etchecopar fue la siguiente: “El caso de Baby es anacrónico, y apuntamos a que no sea escuchado en la sociedad . Por eso hablamos de cambio cultural”. El conductor salió al cruce de Lewin con munición gruesa: “Señora Miriam Lewin, ¿cómo va a hacer usted para que no me escuchen? ¿Me va a desaparecer? ¿Le va a sacar los televisores y las radios a la gente?”.

Tras la polémica, este lunes se conoció cómo está conformado el equipo de trabajadores que lidera Lewin en la Defensoría del Público, que -según se desprende de su web oficial- tiene como principal objetivo “realizar recomendaciones públicas a los titulares, autoridades o profesionales de los medios de comunicación social y ejecutar presentaciones administrativas o judiciales en las que se ordene ajustar sus comportamientos al ordenamiento jurídico”.

Según reveló Expediente Político, Lewin tiene 115 empleados a disposición, entre planta permanente, transitoria o contratados, que cobran entre 29 mil pesos y 143 mil pesos, de acuerdo a las doce categorías de la Administración Pública Nacional (APN).

Además, la Defensoría del Público cuenta con un presupuesto de 195 millones de pesos anuales que se financia con el “5% de los fondos recaudados por la AFIP por el gravamen proporcional al monto de la facturación bruta de la publicidad tradicional y no tradicional de los medios.

Uno de los últimos monitoreos fue justamente la edición del 20 de junio de La noche de Mirtha Legrand, en la que Baby aseguró que “Cristina Kirchner es el cáncer del país”. Si bien el organismo podía actuar de oficio, realizó un informe por la denuncia de los legisladores kirchneristas.

En su dictamen, la Defensoría del Público consideró que Etchecopar realizó expresiones que “contienen violencia simbólica y mediática en relación con el ejercicio de derechos políticos de las mujeres”, pero Lewin aclaró que no tiene poder sancionatorio ni busca limitar la libertad de expresión.

COMENTARIOS