Seguinos en nuestras redes

Economía General

Los subsidios eléctricos gastados en primer cuatrimestre equivalen a los previstos para todo el año

Pese al plan oficial de recortar las compensaciones al sector, se disparan los subsidios a la energía. Todavía no comenzó el invierno pero el Gobierno ya hizo uso de más del 63% de los $34.393 millones que contempla el Presupuesto 2014

En los primeros cuatro meses del año ya se gastaron 21.803 millones de pesos en subsidios al sector energético, lo que equivale a más del 63% de los $34.393 millones que contempla el Presupuesto 2014 en ese rubro.

“La devaluación es una de las grandes responsables del mayor gasto en subsidios. Obviamente va a haber una reasignación presupuestaria como el año pasado, que fue enorme. Además, todavía no empezó el pico de consumo de invierno”, evaluó Fausto Spotorno, de la consultora de Orlando Ferreres.

En materia de gas, la situación es similar, de acuerdo a lo consignado por el diario La Nación. Hasta marzo, el gasto en importaciones subió un 12% en dólares: los últimos datos disponibles indican que Enarsa, la compañía estatal de energía, pagó en el primer trimestre del año 579,61 millones de dólares en compras de gas natural licuado (LNG, según sus siglas en inglés), que llega por barco a los puertos de Escobar y de Bahía Blanca, por encima de lo que había gastado por el mismo concepto en los primeros tres meses de 2013.[pullquote position=”right”]Preocupante: En el primer cuatrimestre se gastaron dos tercios de los subsidios previstos para electricidad para todo el año[/pullquote]

Publicidad

Hasta febrero, según la Asociación Argentina de Presupuesto (ASAP), Cammesa (la compañía administradora del mercado eléctrico mayorista) había recibido $ 9259 millones, un 132% más que en el mismo período del año pasado, mientras que Enarsa obtuvo $ 4069 millones, un 54% más.

Los economistas coinciden en que las subvenciones volverán a crecer este año en lugar de pensar en una reducción del gasto. En 2013, al presupuesto original de $114.000 millones en subsidios se le terminaron sumando otros 20.000 millones para afrontar el gasto.

“En términos nominales, en pesos, es muy difícil que bajen los subsidios. Las transferencias al sector eléctrico se llevan la mayor parte, y no hubo anuncios de una reducción en ese sector”, explicó Marina Dal Poggetto, economista del estudio Bein.

Publicidad
Publicidad
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

TE PUEDE INTERESAR