Salud

Ocho mitos sobre el VIH y el SIDA

Algunas creencias erróneas que existen al respecto

sábado 25 de julio de 2020 - 7:41 am

A pesar de que existe hace tantos años, siempre existen dudas respecto al VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana) y al SIDA (Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida).

Sin tratamiento, el VIH puede gradualmente destruir el sistema inmunitario y evolucionar al SIDA. A continuación, ocho mitos erróneos de esta enfermedad.

1. Podés contraer VIH de sentarte en el mismo baño o compartir una soda con alguien que lo tiene

El VIH es un virus que se transmite más comúnmente a través de la sangre, y así es como las personas lo transmiten a través de transfusiones por ejemplo. También se puede transmitir a través de agujas sucias, o compartir agujas en general. Cuando sos sexualmente activo, el VIH se transmite a través del sexo anal o vaginal sin protección. Y el virus también se puede transmitir a través del embarazo.

2. No te podés proteger a vos misma del VIH

Los métodos preventivos pueden ser, por empezar, los preservativos. Si sos sexualmente activa con más de una pareja, usa algo como PrEP, drogas per-exposición que minimizaran tu riesgo de contraer el virus y los riesgos en general. Cuando se toman diario, pueden volverse hasta 99% efectivas en prevenir la transmisión.

3. Solo corrés riesgo de contraer VIH si sos gay, transgénero o afroamericano

El VIH se trata de riesgos y comportamientos de exposición, no de la orientación sexual, la identidad de género o la raza de una persona. Aunque comenzó predominantemente en la comunidad gay y fue etiquetada como una “enfermedad gay”, sabemos que no es cierto.

4. Cuando te hacés una prueba de ETS, no necesitás hacerte la de SIDA

Se recomienda una prueba anual de VIH en especial si tenés más de una pareja sexual. El virus tarda un tiempo en aparecer en la sangre, por lo que si creés que has estado expuesto, hacé la prueba y luego volvé a hacerla en unos meses.

5. Si tenés VIH, también tenés SIDA

El VIH es el virus que causa el SIDA, pero eso no significa que si solo se tiene VIH, automáticamente tendrás SIDA.

6. Las personas mueren de VIH/SIDA

No. Quienes se ven afectados por la enfermedad podrían morir de enfermedades asociadas (neumonía, meningitis, carcoma de Kaposi, etc) porque tu sistema inmunológico es débil. El VIH destruye los linfocitos T CD4 del sistema inmune, dejando al cuerpo vulnerable a infecciones y cánceres que amenazan la vida.

7. No debés quedar embarazada si tenés VIH

Podés quedar embarazada y tener un bebé mientras tenés VIH. De hecho, con medicamentos, a tasa de transmisión es inferior al 2%. Sin embargo, no debés amamantar con VIH.

8. Nadie tendrá sexo con vos si sos HIV positivo

Ser positivo significa que necesités tener extra cuidado con tu salud y seguir consejos médicos. No dice nada sobre el tipo de persona que sos, tu valor hacia los demás o cuánto amor te merecés o tendrás en tu vida.

Fuente: Cosmopolitan

COMENTARIOS