Coronavirus

La próxima etapa de cuarentena se define entre el lunes y el jueves

Así lo confirmó el vicejefe del gobierno porteño, Diego Santilli, quien analiza junto con Fernán Quirós los números sanitarios para ver cómo continuar desde el 17 de julio

sábado 11 de julio de 2020 - 12:40 pm

El vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli, confirmó que la evolución sanitaria entre los próximos lunes y jueves será “clave”. Además, remarcó que si bien hay una estrategia conjunta con la Provincia de Buenos Aires, la Ciudad tiene una “táctica diferenciada”.

“Lo que tenemos es, como desde el día uno, un documento de trabajo que hacen nuestros equipos técnicos para llevar adelante cada una de las etapas y analizar el horizonte. Cada vez que tenemos una reunión con el Presidente (Alberto Fernández), con el gobernador (Axel Kicillof), lo hacemos con documentos técnicos, soporte de números”, reconoció Santilli sobre el borrador del gobierno porteño que el viernes llegó a la prensa.

“Todos sabemos que el 17 termina una fase de la cuarentena y hay que analizar cómo seguir hacia adelante. Esta semana va a ser clave en términos de números sanitarios, de cómo sigue la curva. La Ciudad ha mejorado mucho en términos de días de multiplicación, estamos en 29 días y en un momento de crisis estuvimos en 11 días. En la curva “R” está para bajo, en algunos está negativa, estamos en 28 barrios de la Ciudad diagnosticando, testeando y aislando a la población con coronavirus”, remarcó el vicejefe de gobierno porteño al programa “Sábado tempranísimo” de radio Mitre.

El documento que circuló en los medios está dividido en cuatro segmentos: Bienestar integral, Economía, Niños y Educación y Transporte y movilidad. Según ese borrador, la primera apertura incluirá la actividad física individual, o el regreso de los runners, comercios de cercanía que cerraron el 1° de julio, que incluye a librerías, galerías barriales en zonas con poca circulación de gente, mudanzas, música por streaming y paseos recreativos de chicos todos los días.

“No hay una decisión tomada, pero claramente tenemos un documento de trabajo para, en función de la evolución sanitaria, tomar decisiones. Podemos volver a abrir comercios no esenciales en áreas de no alta transitabilidad; en todos los temas que tengan que ver con espacio público donde ya está claro que la probabilidad de contagio es muchísimo menor que en ambientes cerrados, son análisis que llevamos adelante”, explicó Santilli.

A su vez, el vicejefe de gobierno porteño aclaro cómo es el trabajo con el gobierno de la Provincia: “Tenemos una estrategia conjunta y analizamos una táctica diferenciada, no es lo mismo un barrio en La Matanza que un barrio en el centro de la Ciudad, eso es lo que tenemos que analizar. Hemos tenido actitudes de entendimiento mutuo. Hoy si uno mira la Provincia de Buenos Aires está funcionando con industrias, una táctica diferente a la de la Ciudad, que tiene cerrado su principal esquema de trabajo, que son los servicios y el comercio. Hoy está funcionando una táctica diferenciada trabajando en una estrategia conjunta, hay que ver la evolución sanitaria”.

“En la evolución sanitaria de la Ciudad, a pesar de que hay más casos, está en el camino en el que estamos viendo pero vamos a evaluar de lunes a jueves. Si todo va en los números sanitarios que pensamos, podríamos volver a retomar la fase en la que estábamos antes paulatinamente. Lo antes que se pueda, en términos sanitarios, volver a la mayor normalidad posible, entendiendo que la normalidad hacia adelante seguramente sea distinta”, concluyó Santilli este sábado, a menos de una semana de la finalización de la cuarentena estricta a la que volvió el AMBA el 1 de julio.

COMENTARIOS