Cuarentena

Comercios, actividad física y museos: Rodríguez Larreta diseña un cronograma de salida de la cuarentena

El jefe de gobierno porteño quiere tener lista una hoja de ruta para cuando la curva del coronavirus esté bajo control

viernes 10 de julio de 2020 - 7:14 pm

Horacio Rodríguez Larreta trabaja a toda marcha para lanzar un cronograma de salida de la cuarentena, aunque todavía no se sabe cuándo entrará en vigencia esta “nueva normalidad”. 

Así lo reveló el jefe de Gobierno este viernes en una extensa reunión de trabajo interna con su gabinete. El encuentro, en la sede de Parque Patricios, se extendió desde las 9.30 hasta las 13 y se desarrolló con una certeza: una vez que termine este nuevo confinamiento estricto el 17 de julio, intentarán hacer la mayor apertura de actividad posible, quizás con habilitaciones que no se habían dado hasta ahora.

Esto, claro, implicará un choque con su par Axel Kicillof: mientras que en la Ciudad hablan de pasar a un esquema un poco más flexible que en junio (algo que describen como “una fase tres y un poquito más”), en la provincia mencionan que a lo sumo se dará un pasaje “de fase uno a fase dos”.

Según informó La Nación, en el encuentro de esta mañana se instó a los participantes a proponer en qué orden eventual y con qué protocolos podrían abrir todas las actividades: desde los comercios de barrio hasta la actividad al aire libre, las peluquerías, los shoppings y los museos. También, pensar posibles intervenciones del espacio público para adaptar la ciudad a la pospandemia.

Esta semana, sin embargo, los positivos en Capital Federal volvieron a repuntar y mostraron un nuevo récord de 1116 casos. En el gabinete porteño ahora hay cierta expectativa de poder volver a domar la curva en los próximos días. Según fuentes oficiales, hoy el R, que mide el potencial de transmisión del virus (a cuántas personas en promedio contagia un infectado), sigue estable en 1,05, mientras que la duplicación de casos está en aproximadamente en 20 días.

La otra “consigna” que transmitió Rodríguez Larreta a sus colaboradores es la necesidad de “redoblar esfuerzos con el Detectar”.

“A partir del lunes vas a empezar a ver qué pasó con la cuarentena de julio. Las decisiones estratégicas las vamos a tomar en conjunto pero la táctica puede ser diferenciada, como hicimos en todo este tiempo. La economía de la Ciudad es de servicios y comercial, en la provincia es más industrial”, dijo hoy el vicejefe de gobierno porteño, Diego Santilli, a Futurock.

 

 

COMENTARIOS