Política

Sabina Frederic: “Hubiera sido inconstitucional prohibir las manifestaciones de ayer”

“Hay un decreto que rige desde el 20 de marzo, que nos obliga a aislarnos y a circular de acuerdo al tipo de actividades que hagamos. Eso pone un freno a manifestarse, pero el derecho no está prohibido”, enfatizó la ministra

viernes 10 de julio de 2020 - 4:59 pm

Sabina Frederic se defendió de quienes la culparon por la cantidad de gente que salió a manifestarse en el banderazo de este jueves y explicó que “no están prohibidas” ese tipo de manifestaciones en medio de la cuarentena.

“Manifestarse y protestar no está prohibido. Sería anticonstitucional impedir las movilizaciones”, aseguró la funcionaria este viernes sobre las movilizaciones en las inmediaciones del Obelisco.

Al ser entrevistada en Radio FM Cielo, dijo que tanto las autoridades nacionales como porteñas tienen jurisdicción para intervenir pero que no lo hicieron porque iría en contra de lo que dice la Constitución. Sin embargo, llamó a los argentinos a actuar con responsabilidad ya que vio que había mucha gente sin barbijo y que no respetaba el distanciamiento social.

“La gente que se manifestó ayer no ejerció la responsabilidad que le estamos pidiendo a todos los argentinos, de cuidarse y cuidarnos porque esto es un virus solidario lamentablemente”, opinó Frederic y volvió a pedir que haya mayor compromiso colectivo frente a la pandemia de coronavirus.

Consultada acerca del rol que tuvo la oposición en esta convocatoria, la ministra prefirió minimizarlo al asegurar: “El banderazo del 9 de julio y otras que se hicieron en cuarentena tienen demandas desarticuladas entre sí. No todos expresan a los dirigentes que las fogonean. Hay un poco de todo… los unifica es la bandera argentina”

La movilización “a favor de la democracia, la libertad, la justicia, y el bienestar de los argentinos” se realizó en más de 70 localidades, incluyendo movilizaciones de apoyo en diversas ciudades del exterior.

Las manifestaciones registraron dos puntos de convocatoria importantes: uno en el Obelisco, en el centro porteño, y otro frente a la Quinta presidencial de Olivos, en el partido bonaerense de Vicente López.

Bajo la consigna “banderazo por la libertad” se escucharon voces de protesta contra el gobierno del presidente Alberto Fernández y también se registraron fuertes cacerolazos en distintos barrios de la Ciudad de Buenos Aires.

En tanto, las personas que se congregaron por la tarde en el Obelisco luego se dirigieron hasta la Plaza de Mayo. “Nos solidarizamos con los comerciantes que se están fundiendo, mientras el presidente se empeña en una cuarentena insostenible, con los productores que sufren violencia ante la inacción de las autoridades, y con los jubilados que, tras una vida de aportes, ven sus ingresos recortados por decreto”, aseguraron los organizadores de la autocaravana.

Frederic también repudió el acto “injustificable” de violencia contra el equipo periodístico de C5N y explicó por qué no hubo intervención de las fuerzas de seguridad nacionales: “Tanto Plaza de Mayo como Obelisco es jurisdicción de la Policía de la Ciudad”, aclaró. Y explicó que “con la Policía Federal estuvimos vigilando el perímetro de la casa de Gobierno, que es jurisdicción federal”.

Por último, relató que hubo un episodio “donde una persona pintó con aerosol rojo los pañuelos que están alrededor de la Pirámide de Mayo” y que “a esa persona se la detuvo y lo hizo la Ciudad”. Y puso en relieve que el Gobierno porteño y su fuerza de seguridad están “atentos para prevenir y sancionar en caso de que la justicia lo ordene”.

COMENTARIOS