Coronavirus

Argentina fue seleccionada para probar una posible vacuna contra el coronavirus

El laboratorio farmacéutico más grande del mundo anunció hoy que en las próximas semanas comenzará a testear en el país la vacuna contra el SARS-CoV-2.

viernes 10 de julio de 2020 - 3:14 pm

La vacuna experimental contra el coronavirus desarrollada por Pfizer y BioNTech, llamada BNT162b1, va a probarse en Argentina. Será el único otro país, además de Estados Unidos, donde se evaluará la vacuna que ya pasó las pruebas iniciales de seguridad en Alemania y Estados Unidos y actualmente está en fase avanzada clínica.

Tras un extenso análisis de profesionales de varios países del mundo, se seleccionó a un grupo de investigadores argentinos para llevar adelante estos estudios, por su capacidad logística y conocimiento en enfermedades respiratorias virales.

Esta vacuna candidata con tecnología ARNm forma parte del Programa “Velocidad de la Luz”, contra el virus SARS-CoV-2. Los estudios preliminares apuntan a que esta inyección demostró ser segura y logró que los pacientes generaran anticuerpos contra el nuevo virus, lo que mantiene a ambos laboratorios a la cabeza para lograr una inmunización contra la pandemia.

Había muchos países interesados en participar del proyecto. “Muchas veces, si tenés el privilegio científico de participar en la evaluación de una vacuna, contribuís a posicionar potencialmente mejor a tu país en la fila de espera de la distribución. De otro modo hay que aguardar que -en caso de que la vacuna sea eficaz- la fabricación escale y esperar detrás de países con más fuerza comercial o estratégica”, explicó Fernando Polack, director científico de la Fundación INFANT e investigador principal del estudio.

Estamos orgullosos de que la comunidad científica en Argentina tenga un papel clave en los esfuerzos de investigación global y en la lucha contra COVID-19. Nos tomamos esta responsabilidad muy seriamente y confiamos en que la ciencia ganará“, expresó el médico que liderará los testeos de la vacuna en Capital y Gran Buenos Aires.

El médico argentino agregó que “conocer el comportamiento de las vacunas en la población local es siempre importante para los responsables de las decisiones de salud pública, y esta oportunidad permite que Argentina obtenga esta información muy temprano en el ciclo de desarrollo de vacunas”.

“Hemos decidido conducir estos estudios intentando reflejar la diversidad de distintos grupos poblacionales y profesionales en nuestro país. Por lo tanto, los realizaremos en el Hospital Militar Central, donde hemos trabajado con otras programas similares muy exitosamente, convocando a participar a gente de distintas organizaciones públicas y privadas”, señaló el director de la Fundación Infant.

Se estima que el estudio comenzará en Argentina a principios de agosto, apenas un mes después de que comiencen las pruebas en Estados Unidos, y está sujeto a la aprobación regulatoria de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

COMENTARIOS