Política

La moratoria fiscal que impulsa el Gobierno podría beneficiar a Cristóbal López y Lázaro Báez

La modificación de algunos artículos podrían terminar favoreciendo a Oil Combustibles, de López, a los titulares del correo OCA y en menor medida a Báez, quienes deben al Estado cifras millonarias. 

viernes 10 de julio de 2020 - 1:57 pm

Las empresas de Cristóbal López y Lázaro Báez podrían beneficiarse del proyecto de ley que envió el Gobierno al Congreso esta semana, por una serie de flexibilizaciones en los requisitos para refinanciar los impuestos adeudados y acceder a una condonación de deudas.

Con la firma del presidente Alberto Fernández, el jefe de Gabinete Santiago Cafiero y el ministro de Economía, Martín Guzmán, ingresó este martes al Congreso el proyecto de ley de moratoria fiscal.

La iniciativa surge en el marco de la crisis financiera del coronavirus y se trata de un incentivo para evitar que empresas que no pueden pagar impuestos entren en cesación de pagos y concluyan en una eventual quiebra, pero la modificación de algunos artículos podrían terminar favoreciendo a Oil Combustibles, de López, a los titulares del correo OCA y en menor medida a Báez, quienes deben al Estado cifras millonarias.

El proyecto que deberán discutir los legisladores incluye, entre las deudas impositivas a refinanciar, al Impuesto a los Combustibles (ITC) y al impuesto al juego, la exclusión de estos dos impuestos sucedieron en las moratorias dispuestas durante el gobierno de Mauricio Macri, según consultó TN a fuentes oficiales.

El ITC es el impuesto que la AFIP le reclamó a Oil Combustibles por más de $9000 millones, y que motivó la quiebra de la empresa. El proyecto del oficialismo modifica el artículo octavo, que impedía incluir en la moratoria deuda por el ITC.

El escrito también modifica el párrafo del artículo 14 de la ley de emergencia que sancionó el Congreso en diciembre y que incluía la moratoria actual, el cual quedaría redactado de la siguiente manera: “Los agentes o las agentes de retención y percepción quedarán liberados o liberadas de multas y de cualquier otra sanción que no se encuentre firme a la fecha de entrada en vigencia de la presente ley modificatoria, cuando exterioricen y paguen, en los términos del presente régimen, el importe que hubieran omitido retener o percibir, o el importe que, habiendo sido retenido o percibido, no hubieran ingresado, luego de vencido el plazo para hacerlo”.

En menor medida, Lázaro Báez también podría beneficiar a su firma Austral Construcciones. La empresa está en proceso de quiebra hace dos años y su mayor deuda no es con la AFIP, pero cuenta con procesamientos por evasión fiscal y retención indebida de aportes patronales. “De ingresar a una moratoria, se le extingue la acción penal en tales casos”, indicaron fuentes judiciales.

 

COMENTARIOS