Fórmula 1

Próxima parada: Gran Premio de Estiria

Por: Nicolás 'Zeta' Zalazar

Desde las 5:55 horas (Argentina) arrancará la primera ronda de pruebas libres del Estiria GP, que es ni más ni menos que el mismo circuito de la semana pasada: el Red Bull Ring de Austria. Qué esperar para la segunda carrera del año, en esta nota.

Sería un error creer que porque se correrá en la misma pista que el fin de semana pasado el resultado será idéntico. La primera jornada del año contó con un final de película: una penalización a Hamilton, nueve pilotos sin terminar la carrera, muchísimos desperfectos técnicos, tres Safety Cars y mucha adrenalina.

Por dicha razón, podemos imaginar un escenario igual de imprevisible. Varias escuderías siguen trabajando en mejoras para sus coches, más aún después de las frustraciones del último domingo. Red Bull fue el gran perdedor, con Max Verstappen forzado a abandonar en la vuelta 11 (el holandés terminó primero los dos años anteriores) y Alexander Albon perdiéndose el podio debido a un contacto con Hamilton sobre el desenlace.

SPIELBERG, AUSTRIA – JULY 05: Max Verstappen of the Netherlands driving the (33) Aston Martin Red Bull Racing RB16 retires from the race during the Formula One Grand Prix of Austria at Red Bull Ring on July 05, 2020 in Spielberg, Austria. (Photo by Peter Fox/Getty Images)

Mercedes mostró que no ha cambiado nada respecto del 2019: sus autos vuelan. Valtteri Bottas tuvo un desempeño muy sólido al igual que Lewis Hamilton y podría pensarse que lo único capaz de evitar que culminen 1-2 en esta nueva prueba será un choque con algún otro piloto durante la carrera. Dos de los mejores corredores de los últimos años en los mejores coches del campeonato, pueden ser implacables. (A prestar atención, no obstante, a lo que pueda pasar en la disputa entre ellos).

La escudería italiana Ferrari terminó la jornada con un sabor agridulce. Por un lado, los tifosi se encontraron con un auto que está lejos de un buen rendimiento: las velocidades máximas en clasificación dieron lástima, la aceleración en las curvas no fue para nada buena y la dirección no resultó del todo confiable. Por el otro, Charles Leclerc aprovechó la dinámica ríspida del primer GP para subirse al segundo puesto y demostrar sus capacidades desde el principio.

Para este fin de semana, los italianos introducirán dos mejoras: perfeccionamiento del alerón delantero, y también del fondo plano. Esto podrá tener un impacto positivo en la pista, pero no alcanzará para igualar el rendimiento esperado, y mucho menos el de los Mercedes. De todas formas, la alta exigencia de un circuito rápido como el de Austria, no debe dejar tranquila a ninguna escudería.

Ambos Racing Point mostraron un gran desempeño especialmente en la primera mitad de la carrera, con un sexto puesto de Checo Pérez, quien batalló cabeza a cabeza durante la mayoría de las vueltas con los Ferrari y con ambos pilotos de McLaren. Seguramente el mexicano tendrá un buen desempeño este fin de semana.

Hablando del equipo inglés, tanto Lando Norris (que consiguió su primer podio) como Carlos Sainz Jr prometen estabilidad y disputarle la segunda línea a cualquier otro equipo de mitad tabla para arriba. Diferente es el caso de Renault, que le falló a Daniel Ricciardo y encontró a su compañero Esteban Ocon bastante incómodo durante toda la carrera.

Ambos Alpha Tauri fueron veloces en varios pasajes del fin de semana pasado, pero tuvieron problemas en los frenos y podrían haber sumado puntos por ambos competidores, de no haber sido por la pinchadura de la cubierta delantera izquierda de Daniil Kvyat en el final. Ese rendimiento puede ser similar en Estiria si no hay inconvenientes mayores.

Y si de fallas se trata, Alfa Romeo deberá mirar hacia adentro y revisar el aspecto mecánico después de que Kimmi Raikkonen perdiera una rueda tras una parada en boxes, hecho que puso en serio peligro a Sebastian Vettel ya que venía por detrás del “Iceman”, y le valió a los italianos una multa de 5.000 euros por el riesgo que le provocó a otros pilotos. Antonio Giovinazzi, compañero de Raikkonen, se mostró conforme al concluir la competencia por haber sumado puntos.

Por su parte, Williams acusó la misma regularidad que Mercedes pero en el sentido inverso. Sus coches continúan lentos, muy poco fiables y además tuvieron desperfectos que impidieron que George Russel terminara la carrera. Lamentablemente no podemos esperar mucho de los ingleses para este nuevo desafío.

Debido a la alta posibilidad de tormentas pronosticada para el Gran Premio de Estiria los fanáticos de los errores Romain Grosjean y Kevin Magnussen, de la escudería estadounidense Haas, tienen a su director de equipo Guenther Steiner tremendamente preocupado por la eventualidad de una pista mojada, especialmente para el día sábado.

Una vez más, por la imprevisibilidad que genera un circuito tan exigente como el Red Bull Ring, tendremos una carrera con varias cosas para ver y seguramente más de una sorpresa. Si los pronósticos se confirman y llega a aparecer la lluvia, será protagonista.

COMENTARIOS