Política

Radio Nacional Tucumán desmintió los dichos de Alberto Fernández por el 9 de Julio

El presidente aseguró que su gestión le devolvió a la radio el nombre de Mercedes Sosa, pero su exdirector asegura que nunca lo perdió

jueves 9 de julio de 2020 - 6:52 pm

A pesar de que el presidente Alberto Fernández trató de presentarse conciliador y usó el acto por los 204 años de la Independencia para pedir la unión de todos los argentinos, algunos de sus dichos generaron revuelo en la filial tucumana de Radio Nacional, que se vio obligada a salir a desmentirlo.

Como parte del acto por el 9 de Julio, el jefe del Estado anunció que la misma volvería a llamarse Mercedes Sosa, en honor a la cantante que nació en esa provincia y hoy cumpliría 85 años: “Mercedes nació en Tucumán. Sufrió las desventuras de la Argentina. Sufrió el exilio. Volvió. Siempre tuvo esa voz inmaculada que le escuchamos al cantar el himno. Y es tucumana, de la misma provincia del querido Juan Manzur, del mismo lugar en que la patria evitó su independencia”, dijo Fernández tras escuchar el Himno Nacional entonado por Sosa.

Y agregó: “Les cuento a los tucumanos que, a partir del día de hoy, Radio Nacional volverá a llamarse Radio Mercedes Sosa, como siempre debió ser y algún día dejó de ser”.

La controversia había comenzado dos días antes, en el Congreso, en una reunión de la comisión Bicameral de Comunicación Audiovisual, donde la actual titular de Radio Nacional, Rosario Lufrano, había asegurado que la gestión de Cambiemos al frente de la filial tucumana de la radio federal había quitado el nombre de Mercedes Sosa, y que había prohibido que se pasara su música al aire.

Sin embargo, la emisora nunca prohibió ni perdió su nombre original.

 

El director durante la gestión anterior, José Ignacio Sbrocco, recordó que se mencionaba esa denominación en cada noticiero. Además, en una de las paredes externas del edificio desde donde se emite la programación, hay una marquesina en la que se lee claramente el nombre de Mercedes Sosa.

Según Sbrocco, no solo no se prohibió que se difundiera a Mercedes Sosa sino que se volvió a emitir el programa “Huellas de Nuestra Patria”, de Mario Arce, amigo de la cantante: “Huellas de Nuestra Patria fue un programa que se inició con la programación de Radio Nacional Tucumán un 9 de julio de 1966. Fue un orgullo haber ‘repatriado’ a Mario Ance, que fue proscrito por el kirchnerismo. Mario Ance fue amigo de Mercedes”.

 

 

COMENTARIOS