Día de la Independencia

Alberto Fernández encabezó el acto por el Día de la Independencia rodeado de empresarios, gobernadores y gremialistas

El acto central se desarrollará desde el tercer patio de la Casa Histórica. Tendrá una transmisión en directo con Nación y que el presidente Fernández encabezará desde la Residencia presidencial de Olivos.

jueves 9 de julio de 2020 - 11:52 am

El presidente Alberto Fernández encabezó la celebración del Día de la Independencia de manera remota desde la residencia de Olivos. El acto central del 204° aniversario del 9 de julio de 1816 se realiza desde las 11 en la Casa Histórica de Tucumán, donde el gobernador Juan Manzur estableció una videoconferencia con el jefe de Estado.

El Presidente se dirigió a los argentinos en el marco del Día de la Independencia con transmisión abierta para los medios de comunicación, en una ceremonia sin convocatorias masivas de público a raíz de la pandemia de coronavirus.

Vine acá a terminar con los odiadores seriales. No vengo a instalar un discurso único. Sé que hay diversidad, y la celebro y la propicio, lo que necesito es que sea llevada con responsabilidad“, dijo en el acto, en el que estuvo rodeado por representantes del Grupo de los Seis, de la CGT y de la CTA oficialista,  escenificando el respaldo de ambos sectores al Gobierno.

Fernández sentó alrededor suyo a los empresarios, delante de una pantalla en la que se podía ver a los 23 gobernadores, a excepción del puntano Alberto Rodríguez Saá, y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodriguez Larreta, a quien se refirió como un “amigo”.

Junto con el jefe de Estado, se hicieron presentes: Miguel Acevedo, presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA); Carolina Castro (UIA); Héctor Daer, secretario general de la CGT; Adelmo Gabbi, titular de Bolsa de Comercio; Eduardo Eurnekian, Cámara Argentina de Comercio y Servicios; Javier Bolzico, Asociación de Bancos Argentinos; Nestor Szczech, Cámara Argentina de la Construcción y Daniel Pelegrina, de la Sociedad Rural Argentina. Por el sindicalismo irán el cotitular de la CGT Héctor Daer, y el secretario general de la CTA oficialista, Hugo Yasky, diputado del Frente de Todos.

“La Argentina del mañana se construye con todos: los hombres y mujeres de la industria, del campo, del comercio, y las finanzas”, y afirmó que el “odio y la división nos posterga y paraliza. Todos unidos tenemos que construir la Argentina que se viene”.

El Presidente también defendió la polìtica sanitaria y la cuarentena para enfrentar al coronavirus. “Hubiéramos querido que nos toque un tiempo tan difícil como el que era el de diciembre de 2019. Pero de repente a todos, a cada uno de esos gobernadores que están viendo en pantalla, y al mundo, nos apareció un ser minúsculo e imperceptible al ojo humano que se llevó cientos de miles de personas y que, sobre todas las cosas, hizo crujir los cimientos de la economía global”, dijo.

“A nosotros nos toca este revuelo universal que es la pandemia. A siete meses de haber llegado al Gobierno yo rescato algo que como país fuimos capaces de hacer, estuvimos todos asediados por un virus y todos estuvimos de acuerdo en que había que preservar la vida y la salud antes que nada. Estuvimos todos de acuerdo”, subrayó.

Nos recomendaban lo que recomendaban los curanderos en la edad media: quédense en sus casas. Y mientras tanto poníamos en pie un sistema de salud que estaba muy golpeado. Hoy estamos tranquilos, porque logramos que ningún argentino se quede sin la atención que se merece”, agregó. “Cuando lo logremos, no va a ser logro del Alberto y su Gobierno, va a ser logro de la Argentina”, agregó.

“Cuando todo esto tenga un poco más de calma tenemos que tener una salida, nosotros ya estamos trabajando con todos los que están acá en el futuro (…) En ese futuro, los que trabajan tienen un rol esencial. Yo valoro mucho lo que ha hecho el sindicalismo argentino para sobrellevar este presente. Yo le doy las gracias por haber entendido la fragilidad del momento”, dijo en referencia a los sindicalistas presentes.

Con el sindicalismo, a las empresas, a los que trabajan en el servicio en el comercio entre todos vamos a poder sacar adelante el país. Este presente nos permitió ver esta realidad en toda su dimensión. No podemos volver a repetir los errores del pasado”, sostuvo el primer mandatario en otra parte de su discurso.

“Este 9 de julio debe ser una inyección de fuerza. Ninguna sociedad se construye con odios e insultos. Vine aquí para nos unamos. No vengo a instalar un discurso único. Celebro la diversidad en la Argentina. La de género y la ideológica. No hay que  mentir, decir la verdad y respetarnos”.

Por otro lado, como todos los años, se realizó una vigilia en la Casa Histórica, donde se entonó el Himno Nacional con la presencia del gobernador de Tucumán, Juan Manzur junto a un reducido grupo de autoridades del Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial, entre otros.

Más temprano, tuvo lugar el Solemne Tedeum, presidido por el arzobispo Carlos Sánchez, del que participó también un reducido grupo de autoridades, encabezados por el gobernador, Juan Manzur, y su esposa, Sandra Mattar Sabio.

 

COMENTARIOS