Economía

Otra empresa autopartista se va de Argentina y traslada su producción a Brasil

La francesa Saint-Gobain Sekurit, fabricante de parabrisas, era proveedora de Chevrolet y Renault. Estaba radicada en la localidad de Campana y tenía 150 empleados.

jueves 9 de julio de 2020 - 11:17 am

La autopartista Saint-Gobain Sekurit decidió interrumpir la fabricación de parabrisas y trasladará su producción a Brasil. La firma de origen francés, que produce en 19 países, acordó el retiro voluntario de sus 150 empleados y cerró su planta de la localidad de Campana, Buenos Aires.

Aunque la cuarentena no fue la causa principal para el cierre de la planta, la compañía la aprovechó para comunicar oficialmente la decisión, sostuvieron las fuentes.

La fábrica fue inaugurada en 2016 luego de hacerse una inversión de u$s 200 millones, con el objetivo de fabricar unas 200.000 parabrisas al año. Sin embargo, en estos cuatro años nunca logró superar las 50.000 unidades anuales.

Ante la crisis que atravesaba, en febrero de este año la empresa había decidido suspender a su personal y frenar la producción.

En ese momento, la empresa había comunicado que ante la caída del 32,5% de la producción de automóviles en 2019 en comparación con el año previo había acordado con los sindicatos del sector del vidrio, SEIVARA y SOIVA, un plan de suspensiones para sus empleados que se extendería durante todo el segundo mes del año. Al mes siguiente, ante la pandemia de coronavirus COVID-19, empezaron las medidas de aislamiento social preventivo y obligatorio que frenaron a todo el sector.

En ese contexto, y ante la prohibición de despidos, la empresa pasó a negociar retiros voluntarios para todos sus empleados. La planta de Campana proveía a las terminales de Chevrolet y Renault, además de Honda y la producción para el mercado de repuestos.

El cierre de la planta de parabrisas se suma a los anuncios de dos productoras de pinturas para el sector automotor, Axalta Coating Systems y Basf, que se conocieron a principios de mes.

COMENTARIOS