La Liga

Barcelona se quedó con el derbi catalán y decretó el descenso del Espanyol

Con gol de Luis Suárez, el cuadro blaugrana venció por 1-0 a los Periquitos, que jugarán la próxima temporada en la segunda división de España

miércoles 8 de julio de 2020 - 7:02 pm

La nueva edición del derbi catalán en el Camp Nou tenía el condimento particular de que los protagonistas llegaban con realidades totalmente diferentes: el Barcelona necesitaba los tres puntos para no perderle pisada al Real Madrid en la cima y el Espanyol debía llevarse una victoria para no irse al descenso.

Finalmente, lo que se preveía antes del encuentro fue lo que terminó pasando. El conjunto Culé venció 1-0 a los Periquitos con gol de Luis Suárez y decretó su descenso a la segunda división del fútbol español.

Durante el primer tiempo, el Barcelona volvió a mostrar una pálida imagen, como si la goleada ante el Villarreal en la fecha pasada hubiera sido solo un caso aislado y no un cambio de rumbo en el juego colectivo del equipo.

El conjunto visitante apostó por replegarse, cederle la pelota a los dirigidos por Setién y jugar al pelotazo largo rápido, algo que complicó al fondo blaugrana. Incluso, fue el Espanyol el que tuvo las chances más claras en la primera etapa y en el dueño de casa ni siquiera Lionel Messi se hizo presente para intentar uno de sus destellos salvadores.

En el complemento, Quique Setién pateó el tablero y mandó al campo de juego a Ansu Fati en lugar de Nelson Semedo. Sin embargo, la joven promesa no entró de la mejor manera: en su primera acción le dio un planchazo a Fernando Calero y se fue correctamente expulsado, luego de la intervención del VAR.

Dos minutos después, Pol Lozano le fue muy fuerte a Gerard Piqué y el árbitro, otra vez con ayuda de la tecnología, señaló que el futbolista del Espanyol debía ser expulsado. En menos de 10 minutos, ambos equipos se quedaron con 10 jugadores.

Finalmente y en una jugada aislada, Barcelona encontró el tanto de la apertura del marcador. A los 56 minutos, Messi remató de primera tras un pase de Griezmann. La pelota rebotó en una de sus marcas y, con la peor de las fortunas para la defensa, le cayó a Suárez, quien no perdonó y gritó el 1 a 0.

Pese al intento del Culé de aumentar y los embates desesperados del Espanyol de encontrar, al menos, el gol del empate en los minutos finales del partido, el encuentro terminaría 1-0 a favor del cuadro blaugrana.
Con la derrota, el Espanyol perdió la categoría y jugará la siguiente temporada en la segunda división, luego de haber estado más de 20 años en La Liga de manera ininterrumpida.

Por su parte, el Barcelona sigue siendo escolta del Real Madrid, pero solo a un punto, aunque el cuadro blanco debe jugar el viernes frente al Alavés.

COMENTARIOS