Despidos en YPF

Pese al DNU que lo prohíbe, YPF busca desprenderse de 4.000 empleados

Un plan de retiros voluntarios en la petrolera después de que el Gobierno firmara un decreto para prohibir despidos en medio de la cuarentena sorprendió a los empleados que rechazaron la medida

miércoles 8 de julio de 2020 - 1:11 pm

Pese a que el presidente Alberto Fernández firmó un decreto de necesidad y urgencia para prevenir que las empresas despidan personal “por las causales de fuerza mayor o falta o disminución de trabajo” en el marco de la cuarentena obligatoria por la pandemia, la petrolera estatal YPF lanzó un plan de retiros voluntarios por medio del cual busca desprenderse de 4.000 empleados que no están en edad de jubilarse.

La noticia fue informada por el Sindicato Unidos Petroleros e Hidrocarburíferos (Supeh), que detalló que habría una “tentadora” indemnización, además del aguinaldo, pero que se pagaría en 36 cuotas.

Semanas atrás, el presidente de YPF Guillermo Nielsen había dicho que la petrolera “no podía seguir adelante con tantos empleados”. Su idea, que ahora buscar llevar a cabo es pasar de 20.000 a 16.000 empleados en todo el país.

“YPF ha iniciado un plan de despidos encubiertos para el personal fuera de Convenio. Dicho plan se traduce en una “invitación” para un programa de retiros voluntarios abonando una tentadora indemnización pero pagadera en 36 cuotas”, se queja un comunicado de Supeh.

Los gremios fueron invitados por la conducción de YPF a participar del diálogo para optimizar los recursos y hubo conversaciones. Sin embargo, la comunicación del plan de retiros llegó sin que algunos sindicalistas estuvieran al tanto que eso sucedería.

“En una actualidad como la que nos toca vivir, resulta inaudito enfrentar a la gente a un futuro de desprotección justamente por parte de una empresa del Estado. Todos sabemos cuánto cuesta capacitar a un trabajador petrolero y que en un futuro no demasiado lejano volverán a ser necesarios cuando la actividad se reactive”, marca Supeh.

Invitado por un instituto energético estadounidense a participar de una videoconferencia, Nielsen exhibió números de cantidad de trabajadores por pozo que tenía YPF y los comparó con ese mismo número de otras petroleras. El número mostraba que YPF superaba a otras compañías del sector, tanto regionales como internacionales. Desde el 30 de abril, el CEO de YPF es Sergio Affronti.

“No se sientan obligados ni presionados, piensen que lo que hoy parece tentador puede ser un gran daño en el mediano plazo”, advierte Supeh -cuyo secretario es Antonio Cassia- a sus afiliados. “A las autoridades de la empresa y del Gobierno Nacional les pedimos reflexión”, expresó el gremio en un comunicado.

COMENTARIOS