Salud

El coronavirus se propaga por el aire: ¿qué debemos hacer ahora?

Se sabe que el riesgo de contagio es mucho mayor en espacios cerrados donde la ventilación es deficiente. Sin embargo, en una carta abierta a la OMS publicada en la revista Clinical Infectious Diseases, 239 científicos de 32 países instaron a la organización a actualizar sus normativas frente a las nuevas evidencias científicas.

miércoles 8 de julio de 2020 - 12:02 pm

Los expertos concuerdan en que el coronavirus no recorre grandes distancias ni permanece viable en exteriores . Sin embargo, la evidencia sugiere que puede quedarse suspendido en el aire durante varias horas si no hay corrientes, y la gente podría contagiarse al inhalar. En una serie de situaciones experimentales, permaneció viable hasta por tres horas.

Los científicos llaman aerosoles a las gotículas con un diámetro de menos de 5 micras. No está muy claro con qué frecuencia se propaga el virus a través de éstas mismas, en comparación con las gotas más grandes que se expelen cuando alguien infectado tose o estornuda, o las que se transmiten a través del contacto con superficies contaminadas, según pudo consensuar Linsey Marr, una experta en aerosoles del Instituto Politécnico y Universidad Estatal de Virginia.

Los aerosoles se liberan incluso cuando una persona asintomática exhala, habla o canta, de acuerdo con Marr y más de otros 200 expertos, quienes han detallado la evidencia en una carta abierta a la Organización Mundial de la Salud. “Deberíamos hacer tanto énfasis en los protectores faciales y la ventilación como lo hacemos con el lavado de las manos”, destacó la experta en aerosoles. “Hasta donde sabemos, esto es igual de importante, si no es que más”.

Así mismo, concluyeron que sería una buena idea que los edificios gubernamentales y las empresas inviertan en purificadores de aire y luces ultravioleta que puedan matar el virus.

Frente al reconocimiento que hizo esta semana la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre la “evidencia emergente” de la propagación por aire del coronavirus , Fernán Quirós, Ministro de Salud porteño, dio su opinión al respecto sobre qué cuestiones deben tenerse en cuenta: “En las ciencias médicas hay dos cuestiones que parecen similares, pero no lo son. No tener demostración de que algo no ocurre y tener demostración de que algo ocurre”, advirtió el funcionario y explicó: “Hasta el momento, sabemos que las macrogotitas pueden viajar de metro a metro y medio. Se sabe que el virus puede viajar en gotitas más pequeñas que flotan en el aire más tiempo“.

“Luego hay hipótesis sobre cómo que en habitaciones muy cerradas o donde hay un split que recircule el aire, esas gotitas que exhala una persona al toser pueden quedar flotando en el aire”, recalcó.

El funcionario destacó que los contagios “son plausibles de ocurrir en lugares cerrados y mal ventilados”, por lo que la protección del virus se da “en lugares abiertos y ventilados”. Por esto, recordó que una de las recomendaciones es “ventilar las habitaciones y utilizar split que no recirculen el aire “.

Frente a los cuidados que los ciudadanos deberíamos tener en el transporte público remarcó que, a pesar del frío se mantengan algunas ventanas abiertas , se utilice siempre el tapabocas, y dijo que el subte es el lugar donde es “más difícil” que se dé una ventilación adecuada.

COMENTARIOS