Negocios

Provincia “alquila” su primera clínica, asociándose a un empresario acusado de estafar al IOMA

Homero Giles anunció que gastará unos 50 millones de pesos en arreglar un nosocomio privado que fue polémicamente vaciado en el 2018

miércoles 8 de julio de 2020 - 9:25 am

El Instituto Obra Médico Asistencial (IOMA) concretó lo que muchos profesionales y afiliados de la provincia de Buenos Aires anticiparon con temor: sumó finalmente a su propio hospital con la idea de atender allí a sus asociados, en una suerte de tubo de ensayo del proyecto destinado a quitarles la posibilidad de elegir con qué médico atenderse.

Según detalla Realpolitik, se trata de la ex clínica Comahue, ubicada en Temperley. Las obras se encuentran avanzadas y la primera etapa tiene fecha de inauguración para el 17 de julio.

Homero Giles, presidente del organismo, que estuvo en la mira por numerosas irregularidades y un enfrentamiento con la Agremiación Médica Platense (AMP) durante las últimas semanas, se presentó en el establecimiento y buscó llevar tranquilidad al afirmar que la obra social no comprará la clínica, sino que sólo costeará su remodelación y reequipamiento, y ya tendría acordado un contrato de alquiler por un lapso de tres años y medio. Según sus cálculos, IOMA recuperaría la inversión en los primeros cinco meses de explotación, una predicción que pareciera tener más de deseo que de probabilidades.

La maniobra despertó el interés de numerosos prestadores del IOMA, que hace seis meses que no cobran. Hasta el mes de mayo, por ejemplo, sólo el sector odontológico mantenía servicios impagos por más de 240 millones de pesos, y se cree que la suma habría ascendido al doble en los últimos treinta días.

La noticia tampoco cayó bien entre empresas de otros rubros, como las vinculadas al acompañamiento terapéutico, la rehabilitación, los cuidadores y la internación domiciliaria.

¿Quién era el titular de la clínica Comahue? No es extraño que los funcionarios bonaerenses se cuidaran de no mencionar el nombre de Damián Gerardo Capparelli en ninguna de las declaraciones ante los medios de comunicación.

Capparelli, quien apareció en numerosas entrevistas reclamando pagos a IOMA durante la gestión de María Eugenia Vidal, hoy es el nuevo socio de la provincia. Es propietario de Laboratorio Nutricional Argentino SA, una sociedad que actualmente cuenta con 2.9 millones de pesos en cheques sin fondos y tiene en despacho un pleito legal en el juzgado Comercial Nro. 11, por un pedido de juicio ejecutivo que le presentó el banco de Crédito Argentino SA.

COMENTARIOS