Seguinos en nuestras redes

Sociedad

La Iglesia reclama una “actitud definida” en relación al narcotráfico

En el marco de la 107 apertura de la Asamblea Plenaria, José María Arancedo, presidente de la Conferencia Episcopal Argentina, reclamó mayor compromiso ante el narcotráfico y reivindicó la figura de Mugica

El presidente de la Conferencia Episcopal Argentina, monseñor José María Arancedo, volvió hoy a reclamar una “actitud definida” frente al delito del narcotráfico y reivindicó el servicio a favor de los más necesitados del padre Carlos Mugica, a 40 años de su asesinato.

El prelado santafesino celebró esta noche la misa de apertura de la 107 asamblea plenaria, tras un intercambio sobre la realidad social y política del país en la casa de ejercicios El Cenáculo-La Montonera, de Pilar, donde hasta el sábado deliberará un centenar de obispos.

“Hemos hablado con preocupación de la realidad de la droga con su rostro de violencia e inseguridad, como de negocio y de muerte. Es necesaria una actitud definida frente a lo que no dudamos en llamar el delito del narcotráfico”, aseveró en la homilía.

Arancedo reconoció que “este flagelo tiene raíces muy profundas” y advirtió que “hay una orfandad social y afectiva en muchos jóvenes que los hace presa fácil de una sociedad que en su afán de lucro no tiene límites”. [pullquote position=”right”]La Iglesia reclama una “actitud definida” en relación al narcotráfico[/pullquote]

En noviembre, el Episcopado difundió un duro documento en el que advirtió sobre el avance “sin control” del narcodelito y denunció cierta pasividad del poder político ante la proliferación del comercio de estupefacientes.

Arancedo ratificó también que frente a las “necesidades materiales y espirituales” de los argentinos, la Iglesia no dejará de cumplir su misión profética de denuncia, porque de otro modo “no seríamos fieles al Evangelio”.

Asimismo aseguró que el plenario episcopal hará memoria del padre Mugica, quien en “aquellos años duros y tristes de nuestra Patria, fue víctima de un asesinato”.

“Fue un sacerdote que vivió su fe y ministerio en comunión con la Iglesia y al servicio de los más necesitados, que aún lo recuerdan con gratitud, cariño y dolor”, precisó al referirse al sacerdote que inauguró la pastoral de las villas de emergencia.

Mugica, que trabajaba junto a los vecinos de la Villa 31 de Retiro, fue acribillado a balazos el 11 de mayo de 1974 en una emboscada cuando se disponía a subir a su automóvil, estacionado en la puerta de la parroquia San Francisco Solano.

El plenario episcopal comenzó esta tarde con un “intercambio de ideas, inquietudes e iniciativas” sobre la actualidad religiosa y social de la Argentina, que puede derivar en la redacción de un documento o declaración sobre temas de coyuntura.

En este contexto, el centenar de obispos evaluarán las recientes estadísticas de la Universidad Católica Argentina (UCA) sobre pobreza, que ubicó en el 27,5 por ciento y tanto irritaron al Gobierno tras no informar el INDEC estos datos oficialmente.

El centenar de obispos continuará, además, con el seguimiento de los proyectos de reforma de los códigos Penal y Civil, este último con posibles cambios en puntos sensibles para la Iglesia como el aborto, la fecundación postmortem y el alquiler de vientres.

Asimismo, trabajará sobre las respuestas a la consulta del papa Francisco para el Sínodo extraordinario de la Familia en 2014.

En ese cuestionario, el pontífice argentino formula 38 interrogantes a los obispos del mundo sobre “problemáticas inéditas” para la institución familiar como la difusión de las parejas “de hecho”, las uniones entre personas del mismo sexo “a las que no pocas veces se consiente la adopción de hijos”, los matrimonios mixtos o interreligiosos, la familia monoparental y la difusión del fenómeno de la “renta de úteros”.

Salud

Seis beneficios de las cáscaras de mandarina

Motivos para incluir esta parte de la fruta

Cuando una fruta tiene grandes beneficios, probablemente sea buena idea consumirla en su integridad, porque está impregnada de muchos nutrientes por dentro y por fuera. En el caso de la mandarina, por ejemplo, consumir la cáscara aporta muchas propiedades.

1. Reduce las calorías de otros alimentos

De acuerdo con los expertos, la cáscara podría eliminar algunas calorías que están escondidas en algunos alimentos, sobre todo cuando se usa como especia para algunos platos. Además puede sustituir algunos aderezos que podrían no ser tan saludables. Cuando esto pasa, podría bajar la ingesta de calorías que normalmente te llevarías en una comida y de esta manera, alimentarte más saludablemente.

2. Previene algunos tipos de cáncer

Según un estudio inglés publicado en el sitio Cookist, la cáscara contiene la suficiente cantidad de antioxidantes, como para evitar la aparición de tumores cancerígenos, lo que podría deberse a que contiene 20 veces más antioxidantes que la pulpa de este cítrico.

3. Puede regular el colesterol

De acuerdo con un artículo publicado por la American Chemical Society, podrían tener igual o mejores resultados en comparación con algunos medicamentos con la función de regular el colesterol de la sangre.

4. Beneficia tu salud gastrointestinal

De acuerdo con investigadores del Instituto de Química Orgánica en Bulgaria, las cáscaras son capaces de regular los problemas relacionados con el sistema digestivo y gastrointestinales, puesto que aumenta la sensación de saciedad y mejora el sistema inmunológico. Todo esto gracias a que contienen pectina de excelente calidad, lo cual es una fibra soluble con grandes propiedades para la salud.

5. Desintoxica tu cuerpo

Los cítricos son frutos altamente alcalinos que pueden ayudar a depurar el organismo, por lo que la infusión de cáscara de mandarina puede realizar su función depurativa, de acuerdo con un sitio especializado en el estudio de cítricos.

6. Es diurética

Es un fruto que aumenta la absorción de nutrientes y contribuye a la descomposición de alimentos, por lo que contribuye óptimamente a la digestión.

Fuente: Gastrolab

Continuar leyendo

Salud

El tip para delinearte los ojos si tenés los párpados caídos

Si no sos una experta en make up, este truco puede servirte

Levantar los párpados caídos no es una tarea sencilla, pero hay varios trucos que pueden servirte, como usar una cuchara, así que tomá nota del paso a paso.

Materiales:

– 1 cuchara

– Delineador líquido o lápiz

Pasos a seguir:

– Tomá el mango de la cuchara y colocalo en el extremo del ojo, además de la ceja.

– Con la tinta trazá una línea en dirección ascendente.

– Definí toda la línea superior de las pestañas, repetí en el otro ojo y listo

La cuchara también puede ayudarte a hacer un eyeliner que sume volumen a tus ojos, el secreto consiste en resaltar la línea para enmarcar tu mirada, además de aplicar iluminador en el lagrimal para que aporte luz. Usá abundante máscara de pestañas.

Fuente: Panorama web

Continuar leyendo

Salud

El paso a paso para hacer tu propia salsa césar

Dos opciones para elaborarla vos mismo

Si querés hacer tu propia salsa césar y que sea una versión saludable, probá esta opción con yogur griego desnatado, pero si te gusta la original, al final de la receta vas a encontrar las indicaciones para hacerla con base de mayonesa.

Ingredientes

– 1 anchoa

– 75 gramos de yogur griego desnatado

– 1/2 cucharadita de salsa worcestershire

– 1 limón en jugo

– 1 cucharadita de mostaza Dijon

– 2 dientes de ajo

– 30 gramos de queso parmesano rallado

– 1/2 cucharadita de pimienta

– ralladura de limón (al gusto)

Elaboración

1- Comenzá por preparar el ajo y las anchoas. Pica las anchoas finamente y prensá el ajo (también podés rallarlo). Lo mejor es que en la salsa no se note la textura ni de las anchoas ni el ajo, por lo que se recmienda picar muy bien la anchoa y mezclarla de tal manera con el ajo prensado o rallado que consigas una pasta.

2- En un bowl añadí el ajo rallado, la anchoa picada, la mostaza Dijon, la ralladura de limón, el yogur griego, el jugo de limón, la salsa Perrins o worcestershire y el queso parmesano. Mezclá muy bien con ayuda de unas varillas y listo.

Lo ideal es preparar la salsa con algo de antelación a la ensalada o plato que vaya a acompañar para dejarlo reposar y potenciar así su sabor. Rectificá el punto de sal si lo ves conveniente, aunque la anchoa y las dos salsas que incluimos entre los ingredientes aportarán este sabor salado sin necesidad de añadir más.

La salsa césar con yogur puede conservarse hasta cuatro días en buen estado guardándola en el frigorífico en un tarro de cristal hermético. La salsa césar con mayonesa aguanta un poco menos, siendo recomendable comerla como máximo en los próximos dos días desde su elaboración. Al igual que en la anterior, lo mejor es guardarla en un tarro hermético de cristal dentro del frigorífico.

Para hacer la versión con mayonesa, solo tendrás que eliminar el yogur griego de la receta y sustituirlo por un huevo y 50 ml de aceite (aceite de girasol para un sabor más suave y aceite oliva para conseguir un sabor más intenso).

En esta ocasión, la salsa césar se haría en un vaso de batidora para montar la mayonesa. Tan sencillo como agregar todos los ingredientes y batir todo muy bien. Para evitar el huevo crudo en verano, lo mejor es sustituir el aceite y el huevo por mayonesa de base, con unos 100 gramos sería suficiente.

Puede que la textura de la salsa césar con mayonesa resulte algo más espesa, así que si querés aligerarla añadí una cucharadita de agua hasta obtener la textura deseada y listo.

Fuente: Cocinatis

Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR