Economía

Preocupante pronóstico de la CEPAL: se perderán 8,5 millones de empleos formales

El organismo advierte que la recuperación será más lenta y gradual de lo que se esperaba inicialmente

miércoles 8 de julio de 2020 - 6:00 am

Detalles a considerar en materia económicas: la CEPAL (la Comisión Económica para América Latina y el Caribe) viene haciendo un seguimiento de las consecuencias de la pandemia de la enfermedad de Covid-19 desde su comienzo.

Acaba de publicar su último informe, con datos que brindan algunas claves para entender los efectos del virus sobre la salud económica de los países.

Según el estudio, la gran mayoría de las empresas de la región registran importantes caídas de sus ingresos y presentan dificultades para mantener sus actividades, ya que tienen serios problemas para cumplir con sus obligaciones salariales y financieras, y dificultades para acceder a financiamiento para capital de trabajo.

De acuerdo con información recopilada hasta la primera semana de junio de 2020, el impacto será mucho mayor en el caso de las microempresas y las pymes (mipymes).

Se estima que cerrarían más de 2,7 millones de empresas formales en la región -de las cuales 2,6 millones serían microempresas- con una pérdida de 8,5 millones de puestos de trabajo, sin incluir las reducciones de empleos que realicen las empresas que seguirán operando.

La situación de las Pymes y microempresas está en el eje de una situación social que ya era comprometida previamente. La Cepal señala que ante la situación los “gobiernos hicieron esfuerzos, pero éstos resultan insuficientes”.

COMENTARIOS