Economía

¿Cuánto debería valer el dólar para Cavallo?

El exministro hizo un balance de la economía argentina durante una videoconferencia con Fundación Mediterránea ayer por la tarde: bonistas, créditos y dólar

martes 7 de julio de 2020 - 4:35 pm

El ex ministro de Economía Domingo Cavallo aseguró que “para tener todos los pasivos monetarios respaldados con dólares habría que llevar el dólar a $ 150”.

El economista hizo un balance sobre la economía argentina durante una videconferencia por el 45º aniversario de Fundación Mediterránea. Allí consideró que ante la falta de crédito externo hay que ir hacia el desdoblamiento cambiario, incluso en el caso en que se logre cerrar la renegociación de la deuda con los tenedores de bonos bajo legislación extranjera.

La preocupación de Cavallo es la falta de financiamiento a tasas bajas, necesario para apalancar un vigoroso ciclo de inversiones que requiere hoy el país. Frente a un previsible acuerdo con los bonistas del exterior, Cavallo puso el foco en el costo del crédito, pensando en el día después de la cuarentena.

El extitular del Palacio de Hacienda calificó de “razonable” la última oferta realizada por el gobierno argentino a los bonistas y se mostró optimista en que “los acreedores la acepten”. Sin embargo, advirtió que “se habla de una tasa de salida del 10% en dólares, con tasas de esa naturaleza la economía no va a poder funcionar”.

Recordó que Estados Unidos o Europa tienen tasas del 1% anual, mient ras que en la región Colombia tiene el 3%, Uruguay y Chile el 2 o 3% y Brasil el 5% anual, siempre en dólares.

Allí nomás lanzó su iniciativa de desdoblar el tipo de cambio. “Tengo una propuesta muy elemental para facilitar un poco el proceso y que podría implementar mañana mismo el Gobierno, sin eliminar los controles de cambio, porque por el momento no se va a poder hacer”, anticipó Cavallo.

Luego destacó que “obviamente, exportaciones e importaciones se tienen que canalizar por el mercado oficial”, pero aclaró que “tendría que permitir que funcione libremente un mercado financiero y turístico y para cualquier tipo de transacción con dólares, en el que el Gobierno no intervenga ni para comprar ni para vender”.

Adelantándose a un pedido de aclaración, señaló que “estos 200 dólares por mes que compra la gente ya no tendrían que ser vendidos desde el mercado oficial, pero los ciudadanos podrían comprarlos en ese mercado financiero”.

En la visión del exministro, eso facilitaría que mucha gente pueda decir, dado que si yo traigo los dólares y los invierto en mi empresa o los utilizo para consumo, no pierdo plata porque me los pagan al precio que realmente vale, “se empiece a vehiculizar parte de ese ahorro hacia la economía argentina”.

Para eso se necesita crear confianza, pero eso sólo va a ser posible “con una definición de reglas de juego bien explicadas a la gente, con anuncios que luego se puedan concretar y que convenzan a los que tienen esos ahorros como para que los traigan y los inviertan en el país”.

Algunos de quienes escucharon a Cavallo fueron Sebastián Bagó (Laboratorios Bagó), Javier Bolzico (Adeba), Santiago Soldati (ex Comercial del Plata), José Urtubey (Celulosa Argentina), José Aranda (Grupo Clarín), Federico Braun (La Anónima), Jorge DiFiori (Cámara Argentina de Comercio), Ignacio De Mendiguren (BICE) y el exembajador en China, Diego Guelar.

COMENTARIOS