Salud

Trucos para hacer que los niños se laven los dientes

Cómo hacer para que disfruten de esta rutina de higiene bucal

martes 4 de agosto de 2020 - 7:46 am

La higiene dental no es algo que se pueda dejar pasar y los niños no son la excepción. El cepillado regular es muy necesario, sobre todo cuando ya comen de todo. Cuando se rehúsen, probá poner en práctica estos consejos.

Cepillarse juntos y delante del espejo

Es bueno que se vea mientras se lava, y que se los lave con vos. A los niños les gusta hacer cosas con sus padres y hermanos, así que el cepillado en familia es una gran idea. Para que se vea a tu lado en el espejo podés usar un banquito. Ellos aprenden por imitación, por eso, una de las claves para que quiera hacerlo, será que vea que nosotros también lo hacemos.

Convertirlo en un juego

Hay que intentar convertir ese momento en parte de una rutina divertida. El juego es la mejor herramienta para motivarlos, en particular cuando sienten que algo es aburrido.

Hacer una carrera para llegar al baño, por ejemplo, o jugar al “espejo” y que tenga que imitar tus movimientos a la perfección puede funcionar. Los cuentos también pueden ser de ayuda para motivarlos, usando elementos del cepillado de dientes o cosas que les gusta hacer.

¿Qué tal si le ponemos nombre a cada diente a medida de que los cepillamos? Así no nos dejaremos ninguno. ¿Y si ellos nos ayudan a cepillar nuestros dientes? De igual forma que les ayudamos a ellos, se sentirán muy orgullosos de ayudar, y será además algo divertido de hacer juntos.

Para los más impacientes una buena idea es usar un cronómetro o un reloj de arena, así lograremos llamar su atención e hipnotizarlos un poco.

Cada mes podés hacer un tablero como el del Juego de la oca, con casillas premiadas. Cada día que se lave correctamente avanzará una casilla y podrá llegar a las que tienen premio, vos decidís las recompensas que le das.

Felicitalo cuando lo haga bien

Lo hará sentir muy orgulloso. Tu admiración y tu aprobación es algo que necesita.

Un poco de música

Poneles su canción favorita mientras se lavan se les pasará el tiempo rápidamente y no se darán cuenta de que ya han terminado de cepillarse y tienen la boca super limpia antes de que la canción llegue al final.

Dejale elegir su cepillo y la pasta de dientes

Si le gusta su cepillo, si tiene formas y colores divertidos, aumentará su interés por lavarse, y si lo ha elegido él, más todavía. Cuando vayas a comprarlo tené en cuenta que el tamaño sea apropiado para su edad y que las cerdas sean suaves. La pasta es otro factor de éxito, elegí un sabor que le guste, pero que no contenga azúcares ni flúor y tampoco sea demasiado dulce, para que no tenga la tentación de comérsela.

Explicale por qué es importante

Para que conozcan la importancia que tiene lavarlos, nada mejor que explicarles que hay unos bichos malos a los que hay que echar de nuestra boca, barriendo bien con el cepillo.

Fuente: Próxima a ti

COMENTARIOS