Sociedad

Cuarentena: las víctimas de violencia de género podrán usar el transporte público sin permisos

También tendrán la posibilidad de ser acompañadas, asistidas y asesoradas por la policía. La Línea 144 sigue activa ante cualquier emergencia

martes 7 de julio de 2020 - 7:30 am

En cuarentena se hicieron 2.844 denuncias por violencia de género en la justicia porteña, sólo en la ciudad de Buenos Aires. Estos números que alarman marcan que la violencia no frenó con el aislamiento.

Por ese motivo, el Gobierno informó que las víctimas pueden usar el transporte público sin la necesidad de contar con el certificado de trabajador esencial solicitado para esta nueva etapa del aislamiento social, preventivo y obligatorio.

A través de un comunicado conjunto, los ministerios de Transporte y de las Mujeres, Géneros y Diversidad expresaron: “Más allá de las restricciones y de la necesidad de permisos para circular, las personas que se encuentren en una situación de violencia por motivos de género pueden pedir autorización por 24 horas y, aunque no lo tengan, utilizar el transporte público para denunciar, solicitar asistencia a dispositivos de abordaje de las violencias o a familiares y círculo de confianza”.

Según lo informado, la disposición busca brindar las “herramientas necesarias de accesibilidad para las personas en situación de violencia de género”, en el contexto de la nueva etapa de la cuarentena iniciada el 1° de julio.

Además, añadieron que se coordinó con el Ministerio de Seguridad de la Nación para que la policía pueda “acompañar, asistir y asesorar a personas en situación de violencia por razones de género que se encuentren circulando”.

También recordaron la disponibilidad todos los días del año durante las 24 horas de la Línea 144 del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad para asesoramiento telefónico “ante cualquier emergencia”.

COMENTARIOS