Seguinos en nuestras redes

Economía

Indec admitió que salarios del sector privado perdieron un 5,5% del poder adquisitivo

Según la entidad, en el primer trimestre del año, los salarios del sector privado se depreciaron un 5,5%. La merma se debió al alto índice de inflación

Los salarios del sector privado perdieron 5,5 puntos de poder adquisitivo en el primer trimestre de 2014, según se desprende de datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

De acuerdo con la información oficial, entre enero y marzo los sueldos de los empleados registrados subieron 4,5 por ciento, mientras que la inflación en el período reconocida por organismo fue de 10 por ciento.
En cambio, de acuerdo a las cifras del organismo, el sector público pudo conservar su poder de compra dado que los sueldos subieron 10,4 por ciento.[pullquote position=”right”] Indec admitió que salarios del sector privado perdieron un 5,5% del poder adquisitivo[/pullquote]

Las variaciones salariales corresponden a un período en el que aún no se habían cerrado las negociaciones paritarias que actualizan las retribuciones de 2014.

Esta situación justifica la posición de economistas que sostienen que la caída en la actividad económica que sufren varios sectores obedece a una combinación de “precios nuevos (tras la devaluación) y salarios viejos”.

Según el INDEC los salarios en el sector privado subieron 2,9 por ciento en marzo, respecto de febrero sumando así un avance de 4,5 por ciento en el trimestre.

En cambio, en el sector público durante marzo las retribuciones aumentaron 4,2 por ciento frente a febrero y 10,4 por ciento desde enero.

Estos aumentos corresponden a las últimas cuotas de ajustes pactadas durante las paritarias 2013.
En el primer trimestre la inflación acumulada reconocida por el INDEC trepó a 10 por ciento, impulsada por la suba de precios que se produjo luego de la devaluación de enero.

Finanzas

Se complica el acuerdo con el FMI: volvieron a emitir para financiar al Tesoro

El Banco Central giró otros $ 92.000 millones la semana pasada y ya se consumió más de la mitad de la meta de financiamiento monetaria acordada con el organismo

Detalles a considerar en materia financiera: el Banco Central (BCRA) volvió a emitir pesos la semana pasada para financiar al Tesoro y ya consumió más de la mitad del tope acordado con el FMI para este año.

La entidad le transfirió el jueves pasado otros $ 92.000 millones y acumula así envíos por más de $ 380.000 millones en el año.

“En mayo no hubo licitaciones, recién habrá una esta semana y en ese contexto fue necesario recurrir al BCRA, siempre dentro de los límites del acuerdo con el FMI”, explicaron fuentes oficiales.

Inflación sin freno: las proyecciones ya superan el 70% para el 2022

El número consolidado de este último envío, que pudo ser confirmado por El Cronista, se conocerá en los próximos días con la actualización de los datos oficiales del BCRA.

De los $ 380.000 millones transferidos en lo que va del año, casi $ 260.000 millones (un 70%) corresponden a envíos realizados durante las últimas tres semanas.

Por qué este año la inflación puede llegar al 100% anual

Si bien los giros realizados por el BCRA aún se encuentran dentro de los límites establecidos por el acuerdo, en el mercado ya comienzan a mirar con lupa el cumplimiento de esta meta.

Es que el 1% del PBI contemplado en el acuerdo equivalen a unos $ 705.200 millones, por lo que el Gobierno ya consumió un 54% de ese cupo.

Continuar leyendo

Economía

Inflación sin freno: las proyecciones ya superan el 70% para el 2022

Por tarifas y paritarias, las principales consultoras pronostican un 5% para mayo. Ningún analista prevé una desaceleración rápida del ritmo de aumento

Números que preocupan en la economía argentina: luego del dato oficial de inflación de abril, que fue de 6%, los analistas privados revisaron al alza sus estimaciones para la aceleración de precios del quinto mes del año y la proyección anual, que en algunos casos llega al 75%.

Para mayo, el Gobierno se esperanza con que los precios se desaceleren y se ubiquen en torno al 4%, pero los economistas alertan que el piso estará un punto más arriba (5%), impulsado por las subas constantes en alimentos y los aumentos en naftas, prepagas, colegios que se dieron a principios de mes, entre otros.

Sufre el BCRA: hasta la ONU recomienda a sus funcionarios vender los dólares en el mercado “blue”

Así, coinciden los analistas, será difícil que la inflación perfore el 4% al menos hasta entrado el segundo semestre y siempre que la situación, externa e interna, no empeore.

En apenas una semana, los guarismos marcan ahora una inflación anual de entre 70% y 75%. Eso fundamentado en que el IPC núcleo, que excluye los precios estacionales y regulados, saltó hasta 6,7% en abril (venía de 6,4% en marzo) y marcó su mayor nivel desde la devaluación de septiembre de 2018.

Desde Delphos investment remarcaron que la aceleración del IPC núcleo lleva las previsiones 2022 a 75% dado que “las presiones inflacionarias están muy difundidas a lo largo de la economía ante la volatilidad de las expectativas y la rápida propagación de los shocks externos”.

Economía argentina: cómo es la estrategia del Gobierno para eludir la hiperinflación

Fernando Marull, socio de F&M y asociados, coincide en que el IPC núcleo muestra que la suba de precios “es general y todos los sectores”. “Refleja una fuerte inercia que no baja ni atrasando el dólar”, define.

Continuar leyendo

Criptomonedas

Bukele se reunirá con autoridades financieras de 44 países para hablar sobre bitcoin

El presidente de El Salvador celebrará una reunión con representantes de 32 bancos centrales y 12 autoridades financieras

Por Cripto247.com

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, anunció ayer en su cuenta de Twitter que se reunirá hoy con autoridades de 44 países distintos para hablar sobre la adopción de bicoin (BTC) como moneda de curso legal. El mandatario se ha puesto a la cabeza de la expansión del uso oficial de la criptomoneda por parte de estados nacionales, incluso en un período bajista para su cotización.

Mañana, 32 bancos centrales y 12 autoridades financieras (44 países) se reunirán en El Salvador para discutir sobre inclusión financiera, economía digital, bancarizar a los no bancarizados, el despliegue de Bitcoin y sus beneficios en nuestro país”, detalló Bukele en un tweet. Posteriormente, enumeró los organismos que estarán representados en la reunión.

Se trata en su mayoría de bancos centrales de países en vías de desarrollo o emergentes, que atraviesan situaciones económicas delicadas y estarían en busca de vías innovadoras para encaminar una posible recuperación.

Leer más: ► Bukele presentó la maqueta del proyecto “Bitcoin City”

En el plano sudamericano, se destacan el Banco Central de Paraguay y de Haití, la Comisión Nacional de Bancos y Seguros de Honduras, la Superintendencia General de Entidades Financieras de Costa Rica, la Superintendencia de la Economía Popular y Solidaria de Ecuador y la Superintendencia de Bancos de la República Dominicana.

La cumbre entre Bukele y múltiples bancos centrales de todo el mundo llega en medio de un clima de tensión con el Fondo Monetario Internacional (FMI). El organismo le ha pedido incansablemente al líder latinoamericano que cese en su intento de aferrarse a BTC como moneda legal, debido a los supuestos riesgos asociados para “la estabilidad financiera, la integridad financiera y la protección de los consumidores”.

 

Seguir leyendo:

► El Salvador confirma que emitirá sus bonos BTC cuando el precio vuelva a subir
► Así marcha la Ley Bitcoin en El Salvador a siete meses de su aplicación
► El FMI muestra preocupación por el creciente uso mundial de Bitcoin

 

Sumate a la comunidad Cripto247. Seguinos en TwitterInstagram, Facebook, YouTube, Telegram y enterate de todas las noticias del mundo cripto al instante.

Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR