Coronavirus

Argentina superó a Suecia en cantidad de contagiados por Covid-19

Sin embargo, la Argentina presenta una tasa de mortalidad muy por debajo a la del país europeo y se ubica entre las más bajas de todo el continente, incluso por detrás de Uruguay

lunes 6 de julio de 2020 - 2:26 pm

La decisión conjunta del presidente, Alberto Fernández, junto a los jefes regionales del AMBA, Horacio Rodríguez Larreta y Axel Kicillof, de regresar a una fase estricta de cuarentena responde a un incremento en los contagios registrados durante las últimas semanas.

El total de contagios en la Argentina ya superó los 77.800 este lunes, dejando atrás a Suecia, con 71.419 casos positivos. El país del norte europeo fue uno de los países tomados como referencia negativa por el Presidente argentino al justificar la extensión del aislamiento social y obligatorio. En Suecia, las autoridades fueron a contramano de la mayoría de los países de la región, y decidieron no realizar una cuarentena social para combatir a la pandemia.

Sin embargo, Suecia presenta números de muertes muy superiores a los de Argentina, que se encuentra en su “mejor momento” en cuanto a la relación de fallecidos por cada 100 contagiados. En Suecia, desde que comenzó la pandemia, se registraron 5420 muertes, lo que arroja un índice de mortandad de 7,58 por ciento.

En Argentina, en cambio, si bien se dieron más casos de contagios, el índice de mortandad del virus es muy bajo: de sólo 1,94%. Sólo Paraguay muestra índices de muertes menores a los de la Argentina al medir cantidad de muertes por cada 100 contagiados.

Este índice es bajo incluso al compararlo con los países de la región. Tal como explicó el periodista Pablo Sigal en un extenso informe publicado hoy en Clarín.com, Estados Unidos y Brasil -si bien acumulan la mayoría de las muertes-, no son los países americanos con los peores índices de muerte por cada 100 contagios (ambos se ubican en torno al 4%).

Este ránking negativo lo lideran México, Canadá y Ecuador, con promedios de 12, 8,22 y 7,8 respectivamente.

COMENTARIOS