Salud

Cuáles son los síntomas de la alergia al frío

Qué sucede en la piel de los que sufren esta reacción

lunes 20 de julio de 2020 - 7:48 am

Lo que algunas personas llaman alergia al frío es lo que los profesionales de la salud denominan urticaria por frío, porque en realidad no tiene origen alérgico. No es demasiado frecuente y se presenta más en niños, adolescentes y jóvenes, que en los adultos mayores.

Lo más habitual es que la persona afectada deje de tenerla en pocos días, semanas o meses, de la misma manera que surgió, sin saber por qué. Los síntomas más frecuentes son las ronchas en la piel que producen picor y la inflamación de las zonas del cuerpo más expuestas al frío, como manos y cara.

Cuando la piel está expuesta al frío comienzan a aparecer ronchas rojizas que dan mucho picor (urticaria). Las ronchas surgen a los pocos minutos y normalmente desaparecen varios minutos u horas después, sin dejar secuelas.

En ocasiones, algunos tienen además hinchazón (angioedema) de algunas zonas del cuerpo como manos o pies, y a veces en la boca y los labios, sobre todo cuando ingieren alimentos o bebidas frías.

No es frecuente, pero en algunos casos los afectados también pueden tener mocos, lagrimeo e, incluso, que este cuadro desemboque en bronquitis de repetición.

Para realizar el diagnóstico se recurre al test del cubito de hielo, que consiste en aplicar hielo, de manera controlada, en el antebrazo durante cinco minutos; pasados 10, hay que observar si se produce reacción. La prueba debe hacerse siempre por profesionales.

La inmensa mayoría de las veces la urticaria es leve y desaparece pronto. Sin embargo, en algunos casos, cuando la exposición al frío es importante, puede llegar a producir síntomas graves, como bajada de la tensión arterial, mareo o pérdida de conciencia, similar a una reacción alérgica grave, llamada anafilaxia.

Para prevenirla, se pueden tener ciertos cuidados:

– Abrigarse convenientemente de forma preventiva al salir a la calle en los días con bajas temperaturas.

– Evitar ingerir bebidas y alimentos fríos. No tomar cubitos de hielo o helados, ya que se podría provocar un edema de glotis.

– En algunos casos los síntomas se pueden prevenir tomando antihistamínicos antes de la exposición al frío.

– Si las reacciones son moderadas, se pueden usar otros fármacos como antagonistas de los leucotrienos y corticoides sistémicos.

Fuente: Consumer

COMENTARIOS