Venezuela

Alex Saab, el testaferro de Maduro preso en Cabo Verde, teme ser asesinado: “No me voy a suicidar”

El empresario colombiano, vinculado en delitos por lavado de dinero en conjunto con el presidente venezolano Nicolás Maduro, se encuentra detenido en Cabo Verde desde el pasado 12 de junio, tras una orden de arresto de la Interpol. Ahora, EEUU busca su extradición pero Venezuela quiere sabotear el procedimiento; la Procuraduría de Cabo Verde tiene un plazo de 65 días para responder a la petición

lunes 6 de julio de 2020 - 1:46 pm

Según dio a conocer el medio colombiano El Tiempo, Alex Saab, el empresario, señalado como testaferro de Nicolás Maduro, cree que pueden matarlo en prisión y aseguró: “No me voy a suicidar”.

“Quería dejar constancia de que se encontraba en óptimas condiciones y de que no va a intentar suicidarse. Teme que lo asesinen y que parezca que se quitó la vida”, dijo una persona cercana al hombre.

El empresario se encuentra preso desde el pasado 12 de junio, cuando fue capturado en el Aeropuerto Internacional Amilcar Cabral de la isla de Sal, por una petición de Estados Unidos cursada a través de una “alerta roja” de Interpol por delitos de blanqueo de dinero.

El pasado viernes, el empresario fue trasladado de manera sorpresiva de la cárcel central de Ribeirinha a la isla de Sal, en Cabo Verde, donde había sido capturado. La Justicia local no había dado las razones de su relocación pero podría estar relacionado con estas recientes declaraciones, velando por la seguridad del detenido.

Ahora, Saab solicitó a las autoridades de Cabo Verde que un médico y un psiquiatra lo revisen para constatar que se encuentra en buena salud y equilibrado mentalmente.

El empresario es una pieza clave para la justicia estadounidense, quienes consideran que es el eslabón necesario  para dar con las fortunas ocultas del régimen y los movimientos de oro y de dólares hacia Turquía, Irán y Rusia.

Según EEUU, entre noviembre de 2011 y septiembre de 2015, Saab y Pulido se confabularon con otros para lavar sus ganancias ilícitas y transferirlas desde Venezuela a cuentas bancarias estadounidenses, motivo por el que Washington tiene jurisdicción en el caso.

El hombre está relacionado con varias empresas, entre ellas Group Grand Limited (GGL), acusada de suministrar con sobreprecios al régimen de Maduro alimentos y víveres para los gubernamentales Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP).

Además, entre otras cosas, Saab fue parte integral de un exitoso esfuerzo para fortalecer la relación de Venezuela con Turquía, con envíos de, al menos, 900 millones de dólares en oro al país en 2018. Funcionarios estadounidenses sostienen que parte del metal llegó a Teherán, en violación de las sanciones.

Caso Alex Saab: quién es y por qué lo acusan de ser testaferro de Maduro

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela dijo en una declaración que Saab estaba en Cabo Verde en una escala, como parte de una misión para adquirir alimentos para el programa de subsidios del régimen, así como medicamentos para la pandemia de coronavirus, y que su arresto es parte de la “persecución y agresión de Estados Unidos contra el pueblo venezolano”. La maniobra intenta hacer pasar al testaferro de Maduro como diplomático venezolano para así evitar la extradición. De hecho, un avión del régimen de Maduro aterrizó está en Guinea-Bisáu, muy cerca de Cabo Verde, desde el 26 de junio listo para evacuar a Saab si se lo permiten.

El 30 de junio pasado, Cabo Verde recibió la solicitud formal de extradición de los EEUU y ahora la Procuraduría tiene un plazo de 65 días para responder a la petición estadounidense.

 

COMENTARIOS