Mario Secco

Millones e inmuebles: quién es Mario Secco, el ultrakirchnerista intendente de Ensenada

Es cercano a Cristina Kirchner y desde 2003 maneja el municipio de Ensenada, donde fue votado en 2019 con el 70% de los votos tras un polémico bono de $ 32.000 para los empleados municipales a fin de año

lunes 6 de julio de 2020 - 12:02 pm

Mario Secco (56) es el intendente de Ensenada desde 2003. Llegó con la presidencia de Néstor Kirchner y desde entonces fue reelecto de manera ininterrumpida hasta 2019, cuando en diciembre del año pasado fue elegido con el 70% de los votos y comenzó a transitar su quinto mandato.

Pertenece al selecto grupo de personas que tienen acceso directo a la vicepresidenta Cristina Kirchner. Grupo en el que se encuentran, entre otros,  Fernando Espinoza (La Matanza), Mayra Mendoza (Quilmes) y Jorge Ferraresi (Avellaneda).

Desde 1990 que Secco comenzó a ganarse a los ensenadenses. Con sólo 26 años estuvo a cargo de la Secretaría de Acción Social del Sindicato de Trabajadores Municipales de Ensenada; y más tarde, a los 30, consiguió ser elegido durante tres mandatos consecutivos como Secretario General del Sindicato de Trabajadores Municipales de Ensenada, hasta que en 2003 llegó al máximo cargo del municipio: jefe comunal.

Un intendente K ofrecerá un súper bono de $ 32.000 a fin de año para empleados municipales

Secco tuvo en su carrera política varias polémicas. Su estilo sin filtro y su fanatismo kirchnerista han generado que el intendente se cruzara varias veces con dirigentes como Horacio Rodríguez Larreta o María Eugenia Vidal.

Por ejemplo, en 2017, el ultrakirchnerista irrumpió en una sesión de la Legislatura bonaerense en la que se iba a tratar el recorte de cargos políticos y un cambio jubilatorio para el Bapro. El jefe comunal ingresó al recinto por la fuerza junto a un grupo de sindicalistas y dirigentes kirchneristas para suspender la sesión.

La Justicia abrió una investigación y lo citó a indagatoria por los violentos hechos. “Vidal quiere meter preso a un intendente que ganó cuatro veces con el 60% de los votos”, afirmó Secco durante una conferencia de prensa. No estuvo solo: lo respaldaron los principales alfiles de Cristina Kirchner en la provincia de Buenos Aires.

Millones e inmuebles

Mario Secco es el intendente con más propiedades del conurbano: tiene 15 valuadas en supuestos 10,8 millones de pesos de principios de 2019. Una de ellas es la casa en donde vive en Sarmiento, entre Avenida Leandro N. Alem y San Martin, de 300 m2. Además de esa propiedad tiene ocho en el distrito que gobierna, según un informe de Infobae.

Es dueño de otro local en Sidoti y Ferella, que funcionó como unidad básica frente a la Municipalidad de Ensenada, y está valuado en 300.000 pesos.

Otra propiedad a su nombre -sobre la calle Uruguay casi esquina San Martín- con una valuación fiscal de 200.000 pesos y 100 metros construidos, hoy se ve muy distinto. La construcción declarada ante ARBA, fue tirada abajo y hecha a nuevo, mucho más moderna.

El intendente de Ensenada tiene otras 7 propiedades en el balneario de San Clemente. Cuatro de ellas son parcelas contiguas con una valuación total de 1.750.000 pesos en las que, según los registros de ARBA, no hay edificaciones. Sin embargo, en las imágenes de Google Street View puede verse un edificio de siete pisos sobre la avenida Costanera y Calle 2, con un pintoresco frente de balcones color ladrido y blanco.

Las otras tres propiedades a su nombre en San Clemente son terrenos linderos en la calle 49, con una casa de 170 m2, y una valuación fiscal de 2 millones de pesos.

Familia en el poder

Secco aprovechó su poder en Ensenada para poner en diferentes puestos a sus hijos, que cobran sueldos significativos en Anses. Al menos hasta diciembre del año pasado, según pudo saber RealPolitik, Nadia Lorena Secco cobraba 75 mil pesos del organismo que hoy lidera María Fernanda Raverta. Su hijo, Mario Nicolás Secco, cobraba en tanto, unos 66 mil pesos de la Municipalidad de Ensenada.

 

COMENTARIOS