Renegociación de la deuda

A todo o nada: Guzmán definió la oferta final con un premio para los bonistas

El Gobierno juega su última ficha y ofrecerá menos quitas y pagos más generosos. Dejará abierta la propuesta hasta el 4 de agosto

lunes 6 de julio de 2020 - 6:00 am

El Gobierno se juega una última apuesta en la negociación con los acreedores y presentará este lunes oficialmente en los Estados Unidos su cuarta oferta de canje para reestructurar U$S65.000 millones de deuda bajo ley extranjera.

El presidente Alberto Fernández dijo que es el “máximo esfuerzo” que puede hacer el país.

Según indica en canal Todo Noticias, el Ministerio de Economía evaluó que para no seguir extendiendo la operación, tras varias etapas fallidas en la negociación, la mejor alternativa es lanzar una última oferta mejorada (con ciertos beneficios adicionales a los tenedores), descontar la adhesión de los bonistas más “cercanos” y esperar que la mayoría “silenciosa” de acreedores minoristas y que no está representada en los grandes grupos termine por aceptarla.

La cuarta oferta de pago a los bonistas incluye distintas mejoras que suben el “valor” de la propuesta. Entre esos cambios, adelantará subas en las tasas de interés anuales que pagan los nuevos bonos emitidos.

Así, por ejemplo, el bono en dólares con vencimiento en 2030 comenzará a pagar en septiembre de 2021 un cupón de 0,125%, que escalará a medida que pasen los años. Entre 2027 y 2030 pagará 1,75% de interés anual.

Otros bonos como los que vencen en 2035, 2038 y 2041 -también en dólares- tendrán en la última parte de su plazo de vigencia un cupón de 5% anual. Si bien la tasa “final” no cambió respecto a la oferta anterior, el esquema temporal de mejora del cupón es más beneficioso para el tenedor.

Según explicó Hacienda en un comunicado, la nueva oferta incluye un incremento en “la contraprestación a ser recibida mediante ciertas reducciones de capital, aumentos de cupones y vencimientos más cortos”.

COMENTARIOS