Salud

Cómo detectar el astigmatismo en los niños

Cuáles son los síntomas que caracterizan a este problema de visión

lunes 20 de julio de 2020 - 7:55 am

El astigmatismo en niños es un defecto de la visión muy frecuente. Es un defecto de refracción, al igual que la miopía o la hipermetropía. Impide que el ojo enfoque los rayos de luz de manera adecuada sobre la retina y el resultado es una visión borrosa.

En el caso del astigmatismo, la dificultad ocurre cuando se intenta enfocar un objeto que está a cualquier distancia. Es decir, se afectan tanto la visión lejana como la cercana por igual. La diferencia principal con la miopía es que en esta lo que se deteriora es la visión de objetos lejanos. Por su parte, en la hipermetropía ocurre el defecto con la visión cercana.

En los niños suele tener un componente hereditario. Puede ser de diferentes tipos. Encontramos, en primer lugar, el astigmatismo miópico. En este caso, uno o los dos meridianos del ojo enfocan como un ojo con miopía. Por otra parte, en niños puede ser hipermetrópico. En este caso, el ojo enfoca con deficiencia las distancias cercanas. Por último, puede ser mixto, combinando defectos de los dos anteriores.

Para poder detectarlo en los chicos es importante prestarle atención a los síntomas, ya que pueden ser menos evidentes que en la miopía o la hipermetropía. Uno de los signos más frecuentes es el retraso educativo que no encuentra causas. Puede parecer que no presta atención o que es disperso, quizás hasta hiperactivo. Sin embargo, la falta de concentración proviene de la imposibilidad de enfocar las letras de los libros o las pizarras.

Suelen tener dolor de cabeza de manera frecuente y tienden a entrecerrar los ojos para intentar enfocar. Otro gesto típico es que inclinan la cabeza para poder ver mejor. Esto los lleva a padecer ojos enrojecidos o sensación de picor debido al esfuerzo desmedido.

El bajo interés por la lectura que se registra en ellos proviene de las dificultades visuales. Cuando leen en voz alta, algunos tienden a saltarse líneas completas de un texto o a cambiar las sílabas de sitio.

Para poder diagnosticarlo es esencial acudir al oftalmólogo. Allí se le realizará un examen ocular, una serie de métodos complementarios y test que ayudarán a encaminar la sospecha inicial.

Los oftalmólogos, en un examen ocular, suelen emplear diferentes lentes para valorar todos los aspectos de la visión. Una vez se haya constatado que existe astigmatismo, es probable que el necesite lentes o lentes de contacto. No obstante, eso debe decidirse según cada caso.

Fuente: Mejor con salud

COMENTARIOS