Fórmula 1

Bottas gana la primera en un GP de Austria lleno de adrenalina

Por: Nicolás 'Zeta' Zalazar

El finlandés de Mercedes sostuvo la largada con solidez. Leclerc subió a Ferrari al 2do lugar del podio con una actuación destacada, y Norris lo completó con su mejor posición hasta ahora a bordo del McLaren.

El Circuito Red Bull de Austria fue más protagonista que nunca porque después de tres meses de demora el campeonato empezó en la clásica pista europea. Tras un arranque de carrera muy limpio que tuvo al finlandés Valtteri Bottas en la pole position y a Lewis Hamilton 6to por una penalización de último minuto antes del arranque, los Mercedes volaron en las curvas iniciales.

La primera sorpresa y mayor decepción para la escudería Red Bull fue el abandono de Max Verstappen en la vuelta 11 por un problema eléctrico. El holandés había ganado este gran premio los dos años anteriores y era candidato a igualar el récord de Alain Prost con tres victorias en Austria.

El resto de la carrera continuó muy exigente con los coches y nueve pilotos no la terminaron: Ricciardo (Renault), Stroll (Racing Point) y Russell (Williams) tuvieron problemas técnicos; Grosjean y Magnussen (Haas) no perdieron la costumbre y padecieron errores individuales, mientras que Raikkonen (Alfa Romeo) perdió un neumático luego de una parada en boxes en la vuelta 55. Sebastian Vettel cometió un error individual y tras un trompo quedó relegado y finalizó décimo.

Promediando el final de la carrera Daniil Kvyat sufrió una pinchadura que lo obligó a abandonar con su Alpha Tauri, y la lucha por el podio llenó de adrenalina las últimas vueltas. El tailandés Alexander Albon se estaba desempeñando de manera muy sólida en el tercer puesto pero arriesgó de más tratando de sobrepasar a Hamilton; un toque con el británico devino en trompo y, unos minutos después, en el abandono del segundo auto de la escudería Red Bull.

Por si fuera poco, Lewis Hamilton recibió una discutible penalidad de 5 segundos por el contacto con su perseguidor y transformó lo que venía siendo una carrera promedio en un verdadero final de película: Charles Leclerc, quien luchó todo el fin de semana con el mal desempeño de su Ferrari, lo dejó todo en las últimas diez vueltas para trepar al tercer lugar y así acabar segundo en el podio.

La labor destacada de ambos pilotos McLaren le valió un total de 26 puntos en el Campeonato de Constructores y colocó a la escudería británica en el segundo lugar de la tabla. El español Carlos Sainz largó 8vo y finalizó 5to, y su compañero Lando Norris recordará este gran premio para siempre: debido a la penalización a Hamilton, voló en las últimas curvas del final y tras anotarse la vuelta más rápida de la carrera, bajó varias décimas la diferencia con Hamilton y se colocó en el tercer lugar: el primer podio de su carrera.

EL MEJOR: Lando Norris, de lo más constante durante el fin de semana: largó cuarto y finalizó tercero, su primer podio.

LA DECEPCIÓN: Alexander Albon tenía todo para quedarse en el podio y sumar puntos valiosos para su equipo. Arriesgó de más y pagó el peor precio.

FACTOR X: Charles Leclerc dijo antes de la carrera que “con trabajo todo es posible” y sacó lo mejor de un Ferrari que tuvo un mal fin de semana.

COMENTARIOS