Tenis ATP

Logró lo imposible, pero no era feliz: “Googleé cómo suicidarme”

Reconocido en el circuito por nunca "regalar una sonrisa", llegó a ser número 4 del mundo y conseguir lo que nadie antes pudo, pero su vida se desmoronó de todos modos

domingo 5 de julio de 2020 - 11:34 am

Robin Söderlingsaltó a la fama en 2009, cuando venció en semifinales de Roland Garros al por entonces tetracampeón vigente. Rafael Nadal. Para muchos podría haber significado cumplir el gran sueño, pero para el sueco fue el comienzo del fin de su carrera y -casi- de su vida.

El ex número 4 del mundo contó que después de aquel torneo, en el que perdió la final ante Roger Federer, comenzó a sentir ataques de pánico y ansiedad. En 2015, con solo 31 años,  debió abandonar el deporte por un diagnóstico de mononucleosis, pero la realidad era que sus mayores problemas pasaban por otro lado.

“Tenía ansiedad constante, me roía por dentro. Me sentaba en el apartamento y miraba al vacío sin entender, el ruido más pequeño me provocaba pánico. Cuando una carta caía sobre el felpudo, me entraba tal pánico que caía al suelo. Si sonaba el teléfono, temblaba de miedo”, confesó en el programa radial Verano en P1.

“Solo había tres jugadores con los que podía perder, al resto tenía que ganarles, si no me sentía mal, fracasado, un perdedor”, contó el hombre que volvió a repetir final del Abierto de Francia al año siguiente, aunque esta vez sin suerte ante la Bestia de España.

Su pero episodio lo vivió en 2011, luego de ganarle la final del Suecia Open a David Ferrer: “Me entró pánico, empecé a llorar. Lloraba y lloraba. Volví al hotel y me tiré en la cama, cada vez que pensaba en salir a la pista, entraba en pánico. Por primera vez sentí que independientemente de cuanto quisiera, no podía, ni aunque me pusieran una pistola en la sien”.

Robin Soderling ratificó su gran momento y se coronó campeón del ...

“Llegué a buscar en Google cómo suicidarme”, sentenció y, aunque aclaro que nunca tuvo reales intenciones de hacerlo, explicó: “cualquier cosa era mejor que esta vida en el infierno”.

“Rara vez hablamos de problemas psíquicos en la élite deportiva mundial, por eso quería contarlo. A los que se dedican al deporte y a sus padres les digo que entrenen duro y se lo tomen con calma. Haz deporte y sueña, pero si tienes éxito, mantén la perspectiva y búscate una vida, algo que yo no he hecho hasta ahora”, reveló quien hoy es el Capitán del equipo de Copa Davis de Suecia..

El Centro de Asistencia al Suicida Buenos Aires atiende a cualquier persona en crisis en las líneas gratuitas 135 desde Buenos Aires y GBA o al (54-11) 5275-1135 las 24 horas del día.

COMENTARIOS