Policiales

Crimen de Fabián Gutiérrez: Carlos Narvarte, un juez “muy influenciable” por los Kirchner

Dos fuentes aseguran que fue quien frenó por años la investigación sobre la venta de terrenos en El Calafate a precios irrisorios al ex presidente. Ganó el cargo por concurso pero tiene vínculos con un ex vicegobernador K.

domingo 5 de julio de 2020 - 10:03 am

Carlos Narvarte, el juez de la causa que investiga la muerte de Fabián Gutiérrez, el ex secretario de Cristina Fernández, es considerado “muy influenciable” frente al poder del kirchnerismo. El juez penal de El Calafate tiene vínculos con el ex vicegobernador y actual diputado nacional Pablo Gonzalez y con la ministra del Superior Tribunal de Justicia de Santa Cruz, Paula Ludueña, quien a su vez se vincula directamente con Alicia Kirchner, según dos fuentes consultas por Clarín.

Es el mismo juez que investigó, al principio del gobierno de Néstor Kirchner, la polémica venta de terrenos en El Calafate a precio irrisorio, que es una de las bases de la fortuna de la familia de la vicepresidenta.

Considerado como un “juez K”, Navarte sostiene que no hay un fin político en la muerte de Gutiérrez. En declaraciones a radio Milenium el periodista de Opi Santa Cruz, Rubén Lasagno, dijo que “El juez Carlos Narvarte de Caleta Olivia, además es un reconocido juez K, dijo que ha sido un crimen aparentemente pasional extorsivo. Ya lo encasilló y fue hecho por chicos, digamos que les bajó el precio a los actores y entonces yo, que me gusta leer abajo del agua, digo que acá no debe ser todo tan simple. Está bien que puede ser pasional extorsivo. Ahora está muy vinculado a las familias que están muy allegados al poder”.

El diputado de Juntos por el Cambio y vicepresidente de la Comisión de Seguridad Interior, Alvaro De Lamadrid, confirmó a Clarín que Narvarte fue juez de aquella famosa causa de los terrenos, junto a la fiscal Mercado, que “siempre fue frenada por los Kirchner”.

La fiscal de la causa, Natalia Mercado, fue cuestionada por la oposición por tener un vínculo directo con la Vicepresidenta: es su sobrina. Es hija de la gobernadora provincial, Alicia Kirchner, y de Armando “Bombón” Mercado. A los 31 años fue nombrada en su cargo en El Calafate.

Por otra parte, varias fuentes opinaron que el “juez Narvarte es una buena persona pero en casos como este de tanta repercusión nacional se verticaliza con el poder político y no da garantías de investigar a fondo ni tiene los recursos necesarios”. “No creó que haya sido asesinado por un TV y otros electrodomésticos. Acá había cheques sin cobrar y la búsqueda de la plata negra de los Kirchner”, agregó una fuente que conoce personalmente al juez.

El problema para investigar este caso “es la falta histórica de independencia de la justicia de Santa Cruz de los Kirchner”, afirmó De Lamadrid. “Llama la atención que el juez haya negado tan rápido que el crimen no tenía motivaciones políticas”, remarcó De La Madrid.

El diputado de Juntos por el Cambio había acusado al ex intendente kirchnerista Méndez por la venta indiscriminada de tierras a funcionarios nacionales de Néstor Kirchner entre 2003 y 2007. En aquel momento, Narvarte había rechazado la recusación con el argumento de que Natalia Mercado no era familiar ni tenía vínculos con Méndez, a quien se pedía investigar. “Una de las beneficiadas con las compras era la propia fiscal”, recordó De Lamadrid.

COMENTARIOS